El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido aumentar la tasa turística a partir del 1 de octubre, estableciendo una nueva tarifa de 4 euros por persona y noche en todas las categorías de alojamiento. Esta modificación de la Ordenanza Fiscal 2.2 busca incrementar la recaudación anual en aproximadamente 20 millones de euros, destinados a financiar servicios públicos como limpieza, seguridad, alumbrado y transporte.
Con la combinación de los ingresos del recargo municipal y del Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET), se estima que se recaudarán más de 115 millones de euros en total. Esta medida, aprobada con el respaldo de partidos como PSC, Junts, BComú y ERC, ha generado controversia al contar con la oposición de PP y Vox en el pleno de julio.
Además de financiar los servicios públicos, el impuesto turístico también contribuirá al Plan de Espacios de Gran Afluencia (EGA) y a proyectos destinados a diversificar la economía de la ciudad y promover su dinamismo. El Ayuntamiento está considerando solicitar a la Generalitat de Catalunya aumentar el límite legal del recargo municipal, actualmente fijado en 4 euros.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.