• miércoles 8 de febrero del 2023

'Birra', escogido neologismo de 2022 por el IEC y la UPF

img

BARCELONA, 23 Dic.

La palabra 'birra' fué escogida neologismo del año 2022 tras la votación habitual impulsada por el Institut d'Estudis Catalans (IEC) y el Observatorio de Neología del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), quedando seguidamente 'salut mental'.

En un desarrollo participativo en el que participaron 14.000 personas, 'birra' ha recibido el 32,6% de los votos, seguida de 'salut mental', con 19,6%; 'tuti', con 11,9%; 'violència vicària', con un 8,4%, y 'poliamor', con un 8,4%, han informado el IEC y la UPF en un aviso.

Los votos se han distribuido de manera balanceada entre las 4 franjas de edades, y en todas y cada una ellas ganó 'birra' --como homónimo de cerveza-- salvo en la de los mucho más mayores, donde ganó 'tuti'.

En esta edición se había introducido entre los aspirantes a neologismo una palabra bastante vieja y utilizada como es la situacion de 'birra', pero que no está que se encuentra en el diccionario del IEC.

De este modo, si la Sección Filológica del IEC lo considera oportuno, la palabra 'birra' aparecerá en el 'Diccionari de la llengua catalana'.

Más información

'Birra', escogido neologismo de 2022 por el IEC y la UPF