• domingo 27 de noviembre del 2022

Blanca Portillo protagoniza un monólogo sobre el teatro y el "poder del silencio" en el TNC

img

'Silencio' es "un canto a la palabra, al teatro y al silencio" escrito por Portillo y Juan Mayorga

BARCELONA, 13 Oct.

La actriz Blanca Portillo protagoniza en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) 'Silencio', un profundo monólogo sobre el teatro y el "poder del silencio" que escribió al lado del dramaturgo Juan Mayorga, que dirige el montaje.

Así lo dijo Portillo este jueves al lado de la directiva del TNC, Carme Portaceli, y el directivo y coautor de la obra, el dramaturgo Juan Mayorga, en la presentación del montaje, que se va a poder ver en la Sala Tallers del TNC desde este viernes hasta el 23 de octubre.

Para ella, la función es un "canto a la palabra, al teatro, y al silencio como elemento preciso a fin de que permanezca la palabra, como rincón de reflexión, autocrítica, como forma de ver al planeta por el hecho de que sin silencio no hay charla interior".

Ha asegurado que vive 'Silencio' como un viaje sensible y también intelectual: "Es una función que me sujeta por el estómago desde el primer segundo y transito por ella con alma, corazón y vida", dijo.

Ha señalado que 'Silencio' asimismo proporciona un paseo mediante la historia del teatro y ha elogiado al directivo y coautor de la parte, "probablemente el más destacable creador en estos instantes en el país y en Europa", por su deber con la palabra y el teatro.

Mayorga explicó que en 'Silencio' Portillo interpreta a una actriz que admite un encargo insólito que le hace un amigo dramaturgo, que es vocalizar en su nombre su alegato de ingreso a la Real Academia De españa; ella, "arrastrada por el deseo de teatro, transformará en teatro lo que en el alegato son citas literarias, desdoblándose en diferentes individuos".

Desde el primer instante pensó en Portillo para el montaje por el hecho de que aparte de ser una enorme amiga es "una actriz superdotada con una paleta muy, muy amplia que le deja extenderse en Caronte y Antígona, en Bernarda y Adela, en Cristo y El Gran Inquisidor" y por su relación con el teatro, a la que se ha referido como íntima y sacerdotal.

Ha defendido que la obra es un acercamiento íntimo entre la actriz y el espectador tal como un "homenaje al actor, pues el teatro es el arte del actor y la actriz y no hay otro rincón como el silencio en el que sentir que el teatro es el reino del actor".

Para Portaceli, enseñar 'Silencio' en el TNC es un honor pues aborda "varios temas que tocan de forma directa a la multitud del teatro" y afirma que es un éxito en todos y cada uno de los niveles por los que pasó desde su estreno en el mes de febrero de 2022.

Más información

Blanca Portillo protagoniza un monólogo sobre el teatro y el "poder del silencio" en el TNC

Noticias de hoy más vistas