Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Bomberos voluntarios demandan cobertura sanitaria completa frente al Parlament

Bomberos voluntarios demandan cobertura sanitaria completa frente al Parlament

El Govern defiende que está trabajando en "medidas para fortalecer" el modelo mixto de bomberos.

BARCELONA, 1 Sep. - Un centenar de bomberos voluntarios se han concentrado este viernes ante el Parlament, coincidiendo con el primer pleno del curso político, para reclamar una "cobertura sanitaria integral" y acabar con el modelo mixto de bomberos.

Bajo el lema 'El modelo mixto ha muerto', los bombers voluntarios se han concentrado ante la Cámara catalana con silbatos, bocinas, petardos y botes de humo, para reclamar una "regularización del colectivo".

Los concentrados --que dependen de la Generalitat-- han llevado pancartas que pedían definir el modelo mixto de bomberos funcionarios y voluntarios, ya que consideran que el actual está "caducado y precarizado", y han criticado que están desprotegidos si sufren accidentes durante la extinción de incendios.

El presidente de la Federació d'Associacions de Bombers Voluntaris de Catalunya (FABVC), Miquel Messeguer, ha reivindicado una cobertura sanitaria digna, ya que los accidentes durante el servicio actualmente se les reconocen como "contingencia común, no como accidente laboral".

También ha apostado por cambiar, a dos años vista, el marco legal para que los voluntarios puedan contar con prevención de riesgos laborales y hacer "una regularización de todo el personal".

Además, ha exigido "respeto" a la Generalitat hacia los bomberos voluntarios, ya que asegura que son la mitad del cuerpo operativo de bomberos y no se les ha tratado como se merecían a nivel de recursos y reconocimiento en los últimos años.

La Generalitat les ha ofrecido una reunión el 28 de septiembre, aunque desde la FABVC reclaman adelantarla ya que llevan desde el 1 de agosto con "casi todos" los parques de bomberos voluntarios cerrados.

Por su parte, fuentes de la Generalitat han explicado a Europa Press que la Conselleria de Interior está "trabajando medidas para fortalecer el modelo" de bomberos voluntarios, y en junio presentaron un plan que incluía la eliminación del tope de 365 días en las prestaciones económicas en caso de invalidez.

Además, el Govern ha realizado dos consultas de mercado para poder licitar una nueva mutua de asistencia para los accidentes que se producen durante el servicio, ya que aseguran que la actual comporta "algunos problemas de cobertura", y un plan de ahorros para bomberos voluntarios para que tengan aportaciones anuales, algo similar a un plan de pensiones.

Las mismas fuentes han concretado que estas dos medidas "se licitarán en el último trimestre del año y estarán en marcha en la primera mitad del año que viene".