• viernes 3 de febrero del 2023

Bombers se enfoca en normalizar los fuegos de Corbera y Castellar y rodear el de Artesa

img

El incendio de Artesa de Segre (Lleida) perjudica a 1.300 hectáreas y los otros 2 unas 400

BELLATERRA (BARCELONA), 16 Jun.

Los Bombers de la Generalitat están centrando su plan de acción para batallar los tres incendios simultáneos que afectan a Catalunya en normalizar a lo largo del día los fuegos de Corbera d'Ebre (Tarragona) y Castellar de la Ribera (Lleida), aparte de rodear y confinar el de Artesa de Segre (Lleida), que tiene un potencial de 5.000 hectáreas.

Así lo explicó en rueda de prensa desde el Centro de mando central predeterminado en la central de los Bombers en Bellaterra (Barcelona) el jefe de Bombers, David Borrell, que ha comparecido al lado del conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena.

Borrell ha recalcado que les "preocupa" singularmente el incendio de Castellar, en el Solsonès (Lleida), que afectó unas 400 hectáreas pero que es el que tiene mucho más peligro de transformarse en un enorme incendio, con lo que están destinando un elevado número de efectivos para frenarlo.

La segunda prioridad es poder rodear y confinar el fuego de Artesa de Segre a fin de que no logre progresar alén de un perímetro estimado de 5.000 hectáreas, ya que la "aptitud de intervención en ese perímetro es inviable".

Este fuego ahora perjudica a un perímetro de 1.300 hectáreas y, según el mando de Bombers, ahora se ha cerrado el flanco este, el que mucho más preocupaba, y en este momento queda por cerrar el oeste, donde según los últimos datos otorgados faltaban 3,5 km.

Respecto al incendio de Corbera d'Ebre, que afectó unas 400 hectáreas, Borrell ha señalado que un 80% del perímetro ahora fué "estabilizado".

Los efectivos de urgencias han predeterminado un centro de mando central en Bellaterra para controlar los tres incendios y tomar las resoluciones estratégicas, y en suma hay alejados a los tres incendios un total de 400 bomberos, 120 automóviles, 19 medios aéreos y 2 partes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en conjunto unos cien efectivos.

Más información

Bombers se enfoca en normalizar los fuegos de Corbera y Castellar y rodear el de Artesa