• martes 29 de noviembre del 2022

Borràs garantiza su inocencia y que no posee "ninguna intención de ofrecer un paso al costado"

img

Solicita que no se le "vulnere la presunción de inocencia" y afirma que no dimite por dignidad del Parlament

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha garantizado este martes que es inocente y que no ha cometido ningún delito en su administración adelante de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), con lo que ha garantizado que no posee "ninguna intención de ofrecer un paso al costado".

Lo dijo en una comparecencia, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la procesara la semana anterior por segunda vez por presunto estafa en 18 contratos menores en el momento en que dirigía la ILC, dejándola a un paso de juicio esperando de los escritos de las partes.

Borràs ha asegurado que su caso no habría llegado donde llega si no fuese quien es, y ha negado que solicite que se la absuelva por ser independentista: "Lo que denuncio es que se me desee condenar antes de ser juzgada".

"No he hecho nada punible penalmente. No me pienso rendir", ha subrayado Borràs, que ha lamentado que tiene la sensación de que no puede terminar bien un caso en que no se decidió la investigación de unos hechos sino más bien de un individuo y que ha contado con irregularidades en el trámite, según ella.

Ha asegurado estar doblegada a un "acoso judicial" y ha insistido en que procura proteger cada día la dignidad del Parlament, con la moderación de los debates en el pleno, la atención a colectivos que solicitan reunirse con ella y en la búsqueda de medidas para ofrecer la vuelta a ocasiones poco ejemplares similares con las condiciones laborales de los trabajadores y las remuneraciones de los miembros del congreso de los diputados, ha sostenido.

La presidenta ha insistido en que jamás ha pretendido que absolutamente nadie la absuelva por ser independentista, pues afirma que sería desprestigiar un movimiento democrático, pero ha añadido que critica "que se desee explotar la déspota actitud de la justicia de españa".

Borràs ha solicitado que la dignidad de la Cámara deberían conservarla entre todos y cada uno de los que la forman "eludiendo las tentaciones partidistas de ampararse en la presunción de responsabilidad para remover a una contrincante política".

"Me atrevería a asegurar que es pensando en la dignidad del Parlament que creo que no debo renunciar", ha defendido, y ha instado a los partidos de la Cámara a no ayudar a una humillación de exactamente la misma mediante un enfrentamiento, a su juicio entusiasmado, sobre su caso.

Ha sostenido que en el contexto de hoy los partidos demócratas y en especial los independentistas han criticado la humillación democrática que cree que hay en España: "Pero no tenemos la posibilidad de denunciar que haya jueces que hagan de políticos y en este momento aplaudir y animar que haya políticos que deseen realizar de jueces", ha pedido Borràs.

La presidenta de la Cámara catalana ha señalado que la justicia no debería "entorpecer arbitrariamente en la política y tampoco del revés", y ha insistido en que llevar a cabo lo preciso es proteger su inocencia y hacerse digna del privilegio de comandar el Parlament, dijo textualmente.

Ha asegurado que las voces que le solicitan renunciar se corresponden a quienes la desean separar de la vida política, y ha insistido en que es inocente: "No he cometido ningún delito. De hecho, me siento singularmente orgullosa del trabajo que hice adelante de la ILC".

Preguntada por la posición del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y de ERC sobre su caso, Borràs ha replicado que su comparecencia aclara su posición y no la de otros actores, y ha añadido después: "Hago una comparecencia para decir que no dimito".

Ha recordado que la Mesa encargó a los letrados estudiar si hay productos del Reglamento del Parlament susceptibles de ser eliminados o editados, y que el 25.4 "vulnera precisamente la presunción de inocencia".

Este producto del Reglamento prevé la suspensión de los derechos y deberes de los parlamentarios caso de que se les abra juicio oral por delitos vinculados a la corrupción; la Mesa debe pactar esta suspensión y, si se sugieren inquietudes sobre el género de delito o incompatibilidades, se necesita un dictamen de la Comisión del Estatuto de los Miembros del congreso de los diputados.

"Lo que pido es que no se me vulnere la presunción de inocencia", ha proclamado y, preguntada por si acaso solicita particularmente que no se le coloque este producto, ha replicado que no se siente interpelada por éste por el hecho de que ella no ha cometido ningún delito, ha remarcado.

Ha asegurado que el Reglamento está lleno de lagunas, reiteraciones y también imprecisiones, y ha señalado que su tarea pasa por que el Parlament desempeñe su actividad de la manera más óptima viable: "Y eso significa llevarlo a cabo defendiendo todos los derechos, asimismo el derecho a la presunción de inocencia".

Más información

Borràs garantiza su inocencia y que no posee "ninguna intención de ofrecer un paso al costado"

Noticias de hoy más vistas