• jueves 01 de diciembre del 2022

Borràs (Junts) acusa a Aragonès de no respetar la "cultura de coalición" al cesar a Puigneró

img

Desecha ser nombrada vicepresidenta en substitución de Puigneró

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de no respetar la "cultura de coalición" al cesar a Jordi Puigneró como vicepresidente del Govern, y ha criticado que ERC no esté cumpliendo el acuerdo que dejó la investidura del presidente catalán.

En una entrevista este jueves en Onda Cero obtenida por Europa Press - , la presidenta de Junts ha calificado de "unilateral" la resolución de cesar a Puigneró, y ha descartado reemplazarle en la vicepresidencia, por el hecho de que ella decidió no ser parte del Govern y ser presidenta del Parlament, ha recordado.

Ha asegurado que lo que ocurrió es de excepcional gravedad, y ha afeado que Aragonès "obvia que fue ungido presidente con los votos de Junts y de la CUP", y que en caso contrario no habría podido ser nombrado jefe del Ejecutivo catalán.

"Illa tiene exactamente los mismos escaños y no encabeza ningún gobierno", ha señalado Borràs, que ha subrayado que el acuerdo de gobierno establece de qué forma seguir con cultura de coalición y que los consellers de Junts y el vicepresidente eran nombrados por este partido.

"Una resolución como la de ayer no da cuentas de esa cultura de respeto que debería ser de mínimos", ha reprochado Borràs, que ha reconocido que la Ejecutiva va a deber elegir entre tres niveles: denominar un nuevo vicepreidente de la Generalitat, dejar el Govern o preguntar a la militancia.

Borràs ha concretado que la militancia va a ser consultada, así como aprobó el partido en su ponencia política, pero aseguró que los hechos "llevan a la Ejecutiva a tomar resoluciones", con lo que ha emplazado a aguardar a eso que decida la Ejecutiva que va a ser comunicado más tarde en rueda de prensa.

La líder de Junts asimismo ha criticado que Aragonès presentara una iniciativa en concordancia de claridad al estilo de la Ley de Claridad canadiense: "Nos expone un convenio de claridad, nosotros requerimos claridad en el acuerod ahora firmado", ha reprochado.

Más información

Borràs (Junts) acusa a Aragonès de no respetar la "cultura de coalición" al cesar a Puigneró

Noticias de hoy más vistas