• sábado 02 de julio del 2022

Borràs reclama el catalán como "el nervio de la nación" en la recepción de la Flama del Canigó

img

Òmnium protege que la llama "persiste merced a una cadena de compromisos para socorrer la lengua"

BARCELONA, 23 Jun.

La presidenta del Palament, Laura Borràs, ha reivindicado este jueves la lengua catalana como "el nervio de la nación" en la recepción en la Cámara catalana de la Flama del Canigó con ocasión de la Diada de Sant Joan.

Al acto de recepción de la Flama del Canigó frente al Parlament asimismo han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresidente, Jordi Puigneró, y han intervenido el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, y el expresidente de Acció Cultural del País Valencià Eliseu Climent.

"Mencionamos que la lengua es el nervio de la nación y que, lejos del supremacismo de otros patriotismos, el catalán se expresa con un fácil ademán de adhesión", ha defendido la presidenta del Parlament antes de prender los once quinqués que se van a repartir por las distintas regiones catalanas para prender las fogatas de Sant Joan.

Borràs asimismo aseguró: "La lengua es el flanco al que se dirigen la mayor parte de los asaltos que nos llega y lo vimos de forma importante en el Parlament en los últimos años y en las últimas sesiones, en el momento en que se la ha debido resguardar del ubicación al que la ha sometido la justicia de españa".

Ha mencionado las expresiones de una autoentrevista que se realizó el escritor Josep Pla, donde definía el patriotismo y mantenía que el catalán es "la columna vertebral de la nación", y ha reivindicado sus expresiones en el momento en que afirmaba que las zonas catalanohablantes no tienen otra alternativa que la unidad.

La presidenta asimismo definió la sociedad catalana como "un pueblo en combustión, que prosigue caminando estable y decidido", y ha recordado el simbolismo de la Flama del Canigó que representa el poder renovador del fuego y el espíritu de pervivencia, según ella.

Ha lamentado que el fuego asimismo puede realizar padecer, en referencia a los incendios de los últimos días en diversos puntos de Catalunya, y ha advertido de que se podrían generar mucho más gracias a la "amenaza climática", pero ha festejado que esta noche el fuego asimismo deje festejar.

Por su parte, el presidente de Òmnium ha defendido que esta llama, que ha llamado como 'Flama de la Llengua' (Llama de la lengua), "persiste merced a una cadena de compromisos para socorrer la lengua", y explicó que su organización presentará mucho más de 700 proposiciones en el Pacto Nacional por la Lengua.

También ha asegurado que este Sant Joan no se festeja en medio de una normalidad por el hecho de que "la opresión aún prosigue, pues hay asilados", y asimismo se ha referido al caso de espionaje a políticos independentistas con el programa Pegasus, que ha calificado de escándalo.

"La llama es el símbolo del poder de la multitud estructurada", ha reivindicado Antich, que ha subrayado que representa los valores de democracia que cree que están dificultosamente conminados en Catalunya por los alegatos de odio y el populismo, en sus expresiones.

El expresidente de Acció Cultural del País Valencià ha sostenido que la sociedad catalana es "lengua y fuego", y asimismo definió Catalunya como un país que anda, como una actividad para saber y estimar al territorio.

"Andamos como expresión de resistencia pacífica y revolucionaria", aseguró Climent, que ve el caminar como un símbolo de identidad, y que ha reivindicado Catalunya como un pueblo incombustible que fuerza pasito a pasito su futuro.