• viernes 3 de febrero del 2023

Borràs recrimina al TSJC la "hostilidad" del juez de la ILC y niega procurar dilatar la causa

img

Presenta un recurso este jueves que no suspende la apertura de juicio que ha dictado el tribunal

BARCELONA, 28 Jul.

La defensa de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha reprochado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la "hostilidad" del juez instructor de la causa por presuntamente fraccionar contratos en el momento en que dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), y ha negado que los elementos que ha anunciado al tribunal sean un intento de dilatar el trámite.

En un recurso de protesta anunciado este jueves y consultado por Europa Press, el letrado de Borràs, Gonzalo Boye, mantiene que el instructor de la causa no es ecuánime y critica que haya descartado sus elementos hasta la actualidad.

Este recurso se dirige contra la providencia que inadmitió un recurso previo de Borràs contra su procesamiento en un caso así --en el que va a ser juzgada por presunta prevaricación y falsedad reportaje-- y presentarlo no paraliza el trámite, en el que se ha dictado la apertura de juicio oral que puede implicar la suspensión de Borràs como presidenta del Parlament.

Sobre esta providencia que inadmitió el recurso de Borràs a su procesamiento, el letrado recrimina que "tiene dentro unos pronunciamientos completamente inadecuados --por su visible hostilidad a esta parte-- y por sus criterios interpretativos".

Borràs asimismo procuró recusar al juez instructor del caso, una solicitud que fue inadmitida de chato sin ingresar apreciar los razonamientos de su defensa, que en este momento lamenta que "se inadmite todo cuanto esta parte muestra, es inaudito".

El escrito niega que Borràs intente dilatar el trámite con estos elementos y ten en cuenta que en la jurisdicción penal, en el caso de recusarse al instructor como ella intentó, se destina a otro y no se suspende la tramitación de la causa.

La defensa de Borràs responde de esta manera a la última providencia del juez instructor, que al negar su previo recurso argumentó que "la preocupación de un instructor por que el trámite no padezca dilaciones incorrectas a casa de actos procesales fraudulentos y/o desmesurados de las partes es completamente lícita".

"Su intención no fue otra que se apartara un magistrado de extracción política --propuesto por partido abiertamente hostil a la capacitación política de nuestra mandante-- y que, además de esto, se pronounció abiertamente contra la opción que representa políticamente mi mandante", añade el artículo del recurso en referencia a Junts, la capacitación que encabeza Borràs.

"No entendemos qué interés tiene el magistrado instructor en esta específica causa, pero sí entendemos que alguno debe tener, ya que no es lógico ni habitual que reaccione de manera tan hostil frente a un hecho de recusación que no cuestiona en lo más mínimo su experiencia, sino más bien su fachada de imparcialidad", recrimina Boye en el escrito anunciado al TSJC este jueves.

Por todo, el letrado manifiesta que se ha vulnerado el derecho de Borràs a la tutela judicial eficaz ocasionándole indefensión pues se le ha "impedido" ejercer los elementos que la ley prevé.

Más información

Borràs recrimina al TSJC la "hostilidad" del juez de la ILC y niega procurar dilatar la causa