• domingo 5 de febrero del 2023

Borrell (ASPB) asegura 747 casos de viruela del mono en Barcelona entre mayo y julio

img

BARCELONA, 31 Jul.

La estudiosa y gerente de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), Carme Borrell, anunció que desde el 19 de mayo hasta el 24 de julio se han afirmado en Barcelona 747 casos de viruela del mono, de los 1.040 que se avisaron como sospechosos en este intérvalo de tiempo.

El Ayuntamiento de Barcelona explicó en un aviso este domingo que la mayoría de los damnificados son hombres de entre 20 y 88 años y en el 98% de las situaciones el mecanismo de transmisión fué el contacto sexual.

Ante lo que Borrell ha recordado que "hay que eludir las relaciones angostas con personas enfermas, entre ellas las relaciones íntimas".

Para eludir la transmisión, es "clave" la detección precoz de casos y su aislamiento, tal como la identificación de sus contactos estrechos, con lo que es requisito que la gente que tengan síntomas compatibles con la patología se aíslen y se pongan en contacto con su médico.

Los síntomas acostumbran a manifestarse entre los días cinco y 21 desde la exposición al virus, y prácticamente todos las situaciones comprobados han anunciado fiebre, cansancio, inflamación de los ganglios linfáticos, y erupciones cutáneas en la región genital y perianal.

El Departamento de Salud de la Generalitat inició la campaña de vacunación de la viruela del mono el 21 de julio apuntada a personas que tienen un "prominente peligro" de contraer la patología.

La vacuna se administra en tres centros con cita anterior: BCN Checkpoint, el Hospital Clínic de Barcelona y la Unidad de ETS Drassanes-Vall D'hebron.

La ASPB ha recordado la relevancia de las medidas dirigidas a la prevención de la patología y solicita extremar las cautelas este verano, más que nada en esos contextos que logren ser de peligro, como por servirnos de un ejemplo los acontecimientos de ocio tumultuarios.

Más información

Borrell (ASPB) asegura 747 casos de viruela del mono en Barcelona entre mayo y julio