• sábado 1 de abril del 2023

Boye afirma que el informe del Abogado General del TJUE está "distanciado del presente derecho de la UE"

img

BARCELONA, 17 Jul.

El letrado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha defendido que el informe del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) está "distanciado del presente derecho de la Unión Europea" y omite puntos que considera escenciales.

Lo dijo en una entrevista en el períodico 'VilaWeb' obtenida por Europa Press este domingo, una vez que esta semana el informe apuntara que la Justicia belga no puede negar la distribución de los imputados por el 1-O reclamados por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, basándose en el peligro de que se violen sus derechos escenciales si no revela deficiencias sistémicas y extendidas en España, algo que afirma que le llama la atención.

Preguntado por si acaso asigna la conclusión del informe a presiones ajenas, respondió textualmente que confía de forma plena en la Abogacía General como una parte de las instituciones de europa más allá de estimar que el informe tiene dentro "un planteo jurídico destructivo, inconsistente, inalcanzable".

Para Boye, el informe "refleja una visión distanciada de la verdad y abre la vía a un peligro realmente serio de eliminar lo que queda en la UE en concepto de defensa de los derechos y de las libertades".

Además, ha considerado que las conclusiones del informe procuran "socorrer la rivalidad del Tribunal Supremo español a peligro de hundir la viabilidad de España" como Estado.

Preguntado por si acaso piensa que produjo expectativa en el momento en que en el mes de octubre se pronunció en relación al regreso de Puigdemont a España, ha asegurado que sostiene exactamente la misma estrategia de defensa que entonces y que no improvisa: "Hicimos lo que debíamos llevar a cabo en todo instante".

Más información

Boye afirma que el informe del Abogado General del TJUE está "distanciado del presente derecho de la UE"