Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Boye niega extradición de Puigdemont y Comín por parte de la justicia belga

Boye niega extradición de Puigdemont y Comín por parte de la justicia belga

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha defendido que la amnistía es "la vía más impecable y limpia" para solucionar el conflicto entre Catalunya y el resto de España. En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, Boye ha asegurado que no pasará "nada" si el juez Pablo Llarena activa las euroórdenes contra Puigdemont y el exconseller Toni Comín, ya que comparecerán ante la justicia belga y prevé que acuerden su libertad sin medidas cautelares.

Boye ha afirmado que tienen todo el trabajo hecho y saben lo que tienen que hacer ante una posible reactivación de las euroórdenes. Además, considera que la petición de la Fiscalía sigue "la estela de Vox casi siempre" y cree que busca influir políticamente en el escenario actual.

A pesar de que Boye sostiene que Llarena debería aprobar un nuevo suplicatorio, cree que la justicia belga se tomará su tiempo antes de tomar decisiones y pronostica que probablemente acabarán ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Estima que este proceso podría llevar entre un año y año y medio.

El abogado también ha destacado que Puigdemont y Comín siempre le han pedido que no busque una solución personal para ellos, ya que consideran que solucionar el problema político en Catalunya requiere solucionar previamente lo judicial. Además, ha recordado que la Constitución solo prohíbe los indultos generales, lo cual respalda su postura a favor de la amnistía.