El exconseller de Interior de la Generalitat Miquel Buch ha manifestado su desacuerdo con la condena que recibió este jueves por designar a un mosso d'Esquadra para escoltar a Carles Puigdemont en el extranjero, calificándola de injusta y "bestial". En una entrevista en Rac1, Buch afirmó que recurrirá la sentencia, ya que está convencido de su inocencia y considera que el juicio se desarrolló correctamente.
La Audiencia de Barcelona sentenció a Buch a cuatro años y medio de cárcel por su participación en estos hechos, mientras que el mosso d'Esquadra implicado, Lluís Escolà, recibió una condena de 4 años. Ante la posibilidad de ser incluido en una futura ley de amnistía, Buch afirmó que "tiene sentido por lo que hay en el trasfondo, no por las personas en concreto", haciendo referencia al sufrimiento de muchos catalanes durante estos acontecimientos.
En otra entrevista en Catalunya Ràdio, Buch expresó su deseo de conocer con qué argumentos se fundamenta esta "sentencia tan bestial" y reiteró su incapacidad para comprender la condena. Además, destacó que su primera llamada tras recibir la sentencia fue del secretario general de Junts, Jordi Turull, quien le brindó su apoyo y fuerza.