• viernes 3 de febrero del 2023

Cabezas afirma que las variaciones de Covid dominantes en China son "afines" a las de Catalunya

img

BARCELONA, 2 Ene.

La asesora de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha sostenido que las variaciones de Covid-19 dominantes en China son "muy afines" a las de Catalunya y lo ha calificado de buena nueva.

"Ahora que está comenzando a bajar la gripe, que es una muy buena nueva, podría ser que suba el Covid, pero no lo entendemos. Ahora lo poseemos muy frenado, la situación es muy permanente", aseguró en una entrevista en Catalunya Ràdio de este lunes obtenida por Europa Press.

Ha encriptado en un 85% la población catalana que tiene algún género de inmunidad frente al Covid-19, así sea por recibir alguna dosis de la vacuna como por haber superado la patología, y ha insistido en la eficiencia de la vacunación.

Ha priorizado secuenciar la patología con muestras tomadas de los pasajeros que proceden de la China para descartar la llegada de novedosas variaciones, ha defendido una "política más habitual" a nivel europeo y ha opinado que la normativa de españa es --textualmente-- de las mucho más restrictivas.

Sobre los medicamentos inoculados en el enorme asiático, ha valorado que "marchan bien" con relación a la gravedad de la patología y a la hospitalización, pese a resaltar su pérdida de eficiencia en el tiempo y de que a su juicio no están adaptadas a las variaciones recientes.

Preguntada por la evolución de la gripe, explicó que el pico de la primera patología "no fué tan prominente como podría ser" y ha asegurado que las cantidades son muy inferiores a las del año 2019.

Más información

Cabezas afirma que las variaciones de Covid dominantes en China son "afines" a las de Catalunya