• viernes 3 de febrero del 2023

CaixaBank Research cree que el consumo real medró un 2,2% el segundo período de tres meses en España

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Calcula que el desarrollo del consumo real va a ser del 1,5% en todo 2022

BARCELONA, diez Jul.

El consumo real medró un 2,2% en España en el segundo período de tres meses de 2022 y en el grupo del año su incremento va a ser de un 1,5%, según las previsiones de la evolución del consumo de un informe de CaixaBank Research.

En el primer período de tres meses el consumo real bajó un 2% intertrimestral debido al deterioro de la seguridad de los usuarios, más allá de la buena activa del mercado de trabajo, e inclusive bajó un 11,2% el consumo real en recursos perdurables, más allá de que las estimaciones sobre el segundo son mucho más positivas.

De cara al segundo período de tres meses, ciertos indicadores señalan a que el consumo "logró coger oxígeno"; por poner un ejemplo, las ventas minoristas en términos reales, con un desarrollo intertrimestral del 2,6% en el promedio de abril y mayo.

Otros indicadores en este sentido fueron las ventas interiores de enormes compañías, en términos reales, que avanzaron un 4,6% intertrimestral, y las matriculaciones de vehículos, en alza con un desarrollo del 26,5% intertrimestral.

El indicio de consumo de CaixaBank, que recopila datos de pagos y reintegros con tarjeta en el mismo instante y también incluye datos para el mes de junio, apunta a un desarrollo intertrimestral del consumo nominal del 3%.

Con todos estos datos, el informe de CaixaBank Research, que firma Eduard Llorens, cree que el consumo real avanza un 2,2% en el segundo período de tres meses.

De cara a los próximos trimestres, prevé que la evolución del consumo quede cierta por componentes como las presiones inflacionistas, el incremento de las clases de interés y la indecisión económica, que "probablemente prosigan realizando mella en la seguridad".

Sin embargo, añade que, tras un par de años de pandemia, se presagia una campaña turística del verano muy efectiva, "con unos usuarios prestos a deshacer una parte del ahorro embalsado gracias a las limitaciones".

El infome señala que las presiones inflacionistas y el estallido de la Guerra en Ucrania hicieron mella en la seguridad de los usuarios españoles a lo largo de los últimos meses.

Según datos de la Comisión Europea, en el mes de marzo se causó la mayor caída desde el principio de la pandemia, más allá de que desde entonces la seguridad de los usuarios se mantuvo a escenarios de manera significativa inferiores a los vistos hasta febrero de 2022.

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