• jueves 01 de diciembre del 2022

CaixaForum de Barcelona recorre la historia del cómic en una exposición con mucho más de 350 proyectos

img

El comisario resalta que el interés de los museos les deja conectar con las generaciones mucho más jóvenes

BARCELONA, 28 Sep.

CaixaForum de Barcelona reúne en una exposición mucho más de 350 piezas que recorren mucho más de un siglo de historia del cómic occidental como medio de masas, con particular atención a su evolución en España.

En rueda de prensa, la directiva general anexa de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, ha señalado que el reconocimiento del cómic no fué simple por el hecho de que de forma frecuente se le ha considerado un género "habitual, efímero y poco trascendente", y ha subrayado que la exhibe desea ubicarlo en el sitio que le corresponde.

La exposición 'Cómic. Sueños y también historia', que se va a poder ver desde este jueves al 15 de enero, tiene dentro mucho más de 300 páginas auténticos de dibujantes insignes como Hergé, Will Eisner, Frank Miller, Jack Kirby, Moebius, Alan Moore, Quino, Purita Campos, Goscinny y Uderzo, Miguel Gallardo y Paco Roca, entre otros muchos.

El título de la exhibe remite a la doble condición del cómic como herramienta de reflexión sobre el presente y el futuro, y como poderoso medio de creación de realidades paralelas, mundos imaginarios, utopias y distopías, que fué "clave" para su éxito, según explicó Durán.

La exhibe comienza con un dibujo de la serie de 1896 de 'The Yellow Kid' de Richard Felton Outcault, reconocido como el primer cómic moderno, y el tradicional 'Little Nemo in Slumberland' de Winson McCay, y llega hasta esta época con la historieta on line 'Joselito', de Marta Altieri, que juega con todas y cada una de las opciones que da el planeta digital.

Entre las mucho más de 350 piezas de la exposición aparecen 300 páginas auténticos introduciendo varios de los individuos o cómics mucho más identificables como el 'Tintín' de Hergé; 'Flash Gordon', de Alex Raymond; 'The Amazing Spider-man', de John Romita; 'Astérix y Obélix', de Goscinny y Uderzo; 'Watchmen', de Dave Gibbons y Alan Moore; 'Sin city', de Frank Miller; 'Corto Maltés', de Hugo Pratt, y 'Mafalda', de Quino.

La exhibe, que se ha podido ver en CaixaForum Madrid, se completa con primeras ediciones de gacetas y libros, tal como visualizaciones digitales, y tiene la colaboración de relevantes autores españoles, que han desarrollado proyectos de manera expresa para la exposición.

Durán ha señalado que la exposición deja un "viaje inmersivo" por el planeta del cómic con una escenografía construída por Ignasi Cristià y donde se reproducen elementos como la cama de 'Little Nemo', una reproducción a enorme escala de '13, Rue del Percebe' y un adornado con Astérix.

El emprendimiento de 'Cómic. Sueños y también historia' nació desde la compilación de Bernard Mahé --comisario de la exhibe--, entre las mucho más esenciales de Europa, y se ha completado con préstamos de instituciones y coleccionistas privados, tal como de los autores en el caso de los españoles.

Mahé ha remarcado que la exposición se dirige a todos y cada uno de los públicos con la existencia de "iconos del cómic", y ha remarcado que fue bien difícil realizar la selección.

El comisario y coleccionista ha subrayado que cada vez existe mayor interés de los museos por el cómic, y ha considerado que "hace más fuerte la relación con las generaciones mucho más jóvenes, que quizás no iban antes".

Ha reivindicado el papel de los coleccionistas de cómics como un intento de "socorrer el patrimonio", y ha remarcado que los costos de los auténticos subieron bastante en los últimos años.

Junto a la exposición, la Fundación La Caixa ha cooperado con la Editorial Flammarion en la publicación de 'Anatomía del cómic', al cargo de Damien MacDonald, una recopilación histórica que reúne una selección de piezas maestras del cómic de Europa y América.

Más información

CaixaForum de Barcelona recorre la historia del cómic en una exposición con mucho más de 350 proyectos

Noticias de hoy más vistas