• lunes 03 de octubre del 2022

Calviño cree que la política energética de españa "está inspirando la contestación europea"

img

Alaba los desenlaces del encuentre al gas y la construcción del MidCat

BARCELONA, 14 Ago.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, cree que la política energética de españa "está inspirando la contestación europea" ya que el país tiene una voz muy reconocida en el ámbito en todo el mundo, a sus ojos.

En una entrevista a 'El Periódico' obtenida este domingo por Europa Press, ha asegurado que el máximo al gas está "dando permiso que España tenga unos costes mayoristas muy bajo Francia, Alemania o Italia", y resguarda al país en los próximos meses en este contexto de encarecimiento.

Ha afirmado que con la guerra en Ucrania y la inflación el contexto de hoy es de colosal indecisión, en sus expresiones, y que con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hay que "prepararse para lo malo" y anticiparse a eso que logre ocurrir.

Preguntada por una eventual bajada de los impuestos, como ofrece el PP, ha asegurado que las medidas frente al contexto económico de hoy deben ser "eficientes en este momento, no bajadas de impuestos para en un año", y ha reafirmado que la intención del Gobierno es que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) llegue al 60% del salario medio el próximo año.

Sobre la construcción del gaseoducto Midcat, dijo que "remarcar la aptitud de interconexión es positivo a fin de que España logre transformarse en una suerte de centro logístico para proveer gas y electricidad" por diferentes vías al resto de los países y contribuir de este modo a la autonomía estratégica de Europa.

Ha añadido que la regasificadora de Mugardos en Galicia puede asimismo "jugar un papel esencial" y explicó que el Gobierno desea impulsar todas y cada una de las interconexiones tanto con Francia como con Italia para lograr proveer al resto de Europea.

Y ha criticado las reacciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que considera insolidarias: "Se ha alineado con la situación mucho más extrema del PP, con la actitud destructora y negacionista. Confío que salgan del rincón del 'no' y que se den cuenta de que es el instante de asistir, arrimar el hombro y ser solidarios".

Cree que se está generando un cambio estructural en el mercado de trabajo, con un incremento de los contratos sin definir, que debe dar "seguridad, solidez y resistencia" y aseguró que, si en el mes de julio hubo menos contrataciones, es en parte por el hecho de que las del campo turístico se avanzaron a la primavera.

"España tiene un apogeo del empleo y la inversión, que nos irá a aceptar enfrentar de la manera más óptima viable este instante tan especial que habitamos el ámbito en todo el mundo. Y que nos irá a aceptar proseguir sosteniendo un ritmo fuerte de desarrollo de cara a los próximos años", dijo.

Más información

Calviño cree que la política energética de españa "está inspirando la contestación europea"