Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Calviño insta a la UE a adaptarse a los desafíos económicos y de competencia

Calviño insta a la UE a adaptarse a los desafíos económicos y de competencia

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha destacado la importancia de que la Unión Europea se adapte a la nueva realidad económica y afronte los nuevos retos en materia de competencia. Durante las jornadas organizadas por la CNMV en motivo del Día Europeo de la Competencia, Calviño señaló que las nuevas tecnologías, formas de producción y competidores globales están desafiando la manera en la que se aplican los principios de competencia.

En su discurso, Calviño resaltó el papel fundamental de la competencia como pilar del orden internacional y advirtió sobre los cambios significativos que se están produciendo en este ámbito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. La vicepresidenta hizo hincapié en la necesidad de abordar cuestiones como la aceleración de la digitalización, los desequilibrios de poder en el mercado y las necesidades de inversión pública y privada.

Calviño reiteró que una de las principales prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea es la aprobación del reglamento sobre Inteligencia Artificial. En este sentido, afirmó que la normativa debe fomentar la innovación y proteger los valores europeos, asegurando que tecnologías como la IA se utilicen para mejorar la sociedad.

Además, la vicepresidenta señaló la importancia de lograr una correcta regulación del mercado eléctrico y destacó los trabajos en materia de normas fiscales, unión bancaria y ciberseguridad, entre otros temas, como prioritarios.