• miércoles 8 de febrero del 2023

Calviño piensa que España ha de ser caritativa frente a un eventual corte del gas y el petróleo rusos

img

Ve "todavía más esencial" la salvedad ibérica frente a la duplicación del precio del gas

BARCELONA, 20 Jul.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha sostenido este miércoles que España debe ser caritativa frente a un eventual corte del gas y el petróleo rusos.

En una entrevista de TV3 obtenida por Europa Press, dijo que si se corta completamente el suministro de gas y petróleo ruso, tendrá un encontronazo en concepto de alza de costos y un encontronazo sobre las economías que mucho más dependen.

Sobre el plan de urgencia de la Comisión Europea (CE) que incluirá objetivos de reducción del consumo para todos y cada uno de los Estados integrantes --en un inicio voluntarios--, Calviño ha considerado que la aproximación no puede ser lineal.

"Todos y cada uno de los países no tienen la posibilidad de recibir exactamente el mismo trato. En España nos encontramos ofreciendo electricidad a Francia, que tiene parado mucho más de medio parque nuclear", ha añadido.

La vicepresidenta primera ha señalado que España está en buenísima situación en ser puerta de entrada de energía a Europa por su distribución de abastecimientos y las renovables: "Con todo lo mencionado nos tenemos la posibilidad de transformar en uno de los más importantes elementos de garantía".

Ha defendido que España tiene una capacidad de almacenaje, la diversificación de fuentes y una enorme penetración de las energías renovables: "Eso nos pone en una situación parcialmente mucho más conveniente que otros países".

Según Calviño, la salvedad ibérica es "todavía más esencial" en el presente ámbito de subida de los costos de la energía y la duplicación de precio del gas en un mes.

Ha advertido de que hubo un cambio de ámbito en el momento en que comenzó a bajar el suministro de gas y petróleo ruso.

"Le deja tener a España medio precio de los países de nuestro ambiente. Tenemos una alguna salvaguarda para desacoplar la evolución del precio en los mercados. Uno es imposible resguardar al cien%, pero esta medida fué fundamental", ha añadido sobre la salvedad ibérica.

Sobre la subida de tipos sosprechada este jueves por la parte del Banco Central Europeo (BCE), Calviño ha sostenido que no era habitual tener tipos negativos y ha sostenido que España se fué mejorando.

Ha considerado esencial que el Banco Central avance en esta política monetaria pero garantizando que sea eludiendo una separación con los mercados de deuda.

Preguntada sobre una eventual influencia del impuesto al campo financiero en los ciudadanos, Calviño indicó que tienen que asegurarse que no sea de este modo, y dijo que los primeros apasionados son los bancos.

"Su reputación debe ser efectiva, pienso que lo comprenden y confío que tendremos una colaboración efectiva", ha recalcado.

Más información

Calviño piensa que España ha de ser caritativa frente a un eventual corte del gas y el petróleo rusos