• jueves 2 de febrero del 2023

Cambray sostendrá el progreso del curso y estudia realizar encajar el comienzo de academias y también institutos

img

Confía en poder alzar la huelga de enseñanza: "No se comprenderían novedosas movilizaciones"

BARCELONA, 16 Ene.

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez Cambray, ha asegurado este lunes que se sostendrá el progreso del curso escolar y estudia la oportunidad de llevar a cabo encajar el comienzo de academias y también institutos tal como ofrecer a las tardes de septiembre un carácter "mucho más pedagógico".

En una entrevista en Catalunya Ràdio obtenida por Europa Press, ha defendido que el progreso del curso escolar "es buena medida" para el alumnado, y ve razonable que academias y también institutos comiencen exactamente el mismo día.

"Estos cambios son indispensables. No tenemos la posibilidad de tener exactamente la misma escuela que hace diez años", ha sobre aviso Cambray, que ha añadido que charlarán con la red social académicos para convenir de qué forma se concretará el comienzo del próximo curso.

También explicó que en 2 o tres semanas compartirán con la red social didáctica una evaluación externa que hicieron sobre esta medida.

Ante la novedosa convocatoria de huelga del sindicato Ustec-Stes para los días 25 y 26 de enero, Cambray ha confiado en poder levantarla y ha advertido de que no comprenden "que en este momento toquen novedosas movilizaciones.

Y es que, según Cambray, las negociaciones pasadas con los sindicatos dejaron integrar mucho más de 3.500 nuevos profesores a partir del año en curso, y piensa que asimismo se dieron contestación a todas y cada una de las reclamaciones del curso pasado y se han revertido "todos y cada uno de los recortes, salvo 2 que están calendarizados".

Tras reivindicar la relevancia de aprobar los Presupuestos de 2023 para su departamento, ha aceptado que los últimos desenlaces en competencias básicas de los estudiantes catalanes son "pésimos", y lo ha atribuido en parte a las secuelas de la pandemia.

"En este momento se acaban las disculpas", ha señalado Cambray, tras determinar que han habilitado medidas de compensación en matemáticas, inglés y lengua catalana, las materias en las que mucho más se ha sentido la bajada.

También se ha referido a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de organizar a una escuela de Barcelona impartir mucho más horas laborables de español en un centro sobre el que el tribunal no se había pronunciado antes que el Govern aprobase la novedosa normativa que impide utilizar la sentencia del 25% de español.

"Lo que logró y también TSJC es contradictorio, asombroso y aberrante", ha sostenido el conseller, con lo que presentarán los elementos que sean precisos, dijo en sus expresiones.

Sobre la situacion del sacerdote de la escuela Pare Manyanet de Sant Andreu de Barcelona, ha asegurado que el departamento se puso en contacto con el informático al que el centro educativo presuntamente castigó por comunicar a los Mossos d'Esquadra tras encontrar de manera accidental 39 gigas de imágenes de violaciones de menores en el computador de un exprofesor todavía en contacto con los estudiantes.

En relación al temporal del frío que se prevé en esta semana, Cambray no piensa que los estudiantes pasen frío, "y menos en este momento que tienen la posibilidad de tener las ventanas cerradas".

Más información

Cambray sostendrá el progreso del curso y estudia realizar encajar el comienzo de academias y también institutos