Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Campuzano defiende la colaboración público-privada en residencias en Catalunya bajo regulaciones adecuadas.

Campuzano defiende la colaboración público-privada en residencias en Catalunya bajo regulaciones adecuadas.

El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha manifestado su apoyo a una mayor inversión pública en el modelo de residencias de Catalunya, así como a impulsar la colaboración público-privada, bajo ciertas condiciones, destacando que ya no se trata de escoger la oferta más económica.

En una entrevista en 'El País', Campuzano ha reconocido que aún falta mucho para equiparar los salarios de los profesionales de residencias con los de Salud, situación que afecta a todos los trabajadores del ámbito de los servicios sociales.

"Sin embargo, tanto las patronales, los sindicatos y la Generalitat ya comparten un diagnóstico común y existen posibilidades de avanzar", aseguró el conseller.

Al ser cuestionado sobre por qué esta cuestión no se incluyó en el acuerdo de investidura, Campuzano explicó que en el ámbito del déficit fiscal, donde se encuadra esta cuestión, se ha decidido por ahora abordar únicamente los aspectos de competencia exclusiva de la Generalitat, como los Mossos, el despliegue de la planta judicial y la investigación.

El conseller también reveló que ha enviado una carta al nuevo ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, subrayando la importancia de abordar en esta legislatura la financiación y la revisión de la Ley de Dependencia, la cual considera obsoleta.

Por otro lado, Campuzano advirtió que la cobertura del Ingreso Mínimo Vital (IMV) es actualmente muy baja y aseguró que cuando se gestione desde la Generalitat, se ampliará el número de beneficiarios.

"Con esto mejoraremos su cobertura en diversos aspectos: con unidades familiares más numerosas y con la compatibilidad con ayudas a la vivienda y a las rentas del trabajo", añadió.

Respecto al diálogo y la negociación con el Gobierno, el conseller defendió que la mesa de diálogo ha dado resultados y que el acuerdo de investidura aborda los déficits en competencias de la Generalitat. Asimismo, afirmó que el PSOE es consciente de que si esta estrategia no da resultados, la legislatura será muy complicada.

"Y el PP de Feijóo, cuando intentaba pactar con Junts, ya aceptaba la naturaleza política del conflicto. Feijóo sabe que la amnistía era necesaria, entre otras cosas para que el PP pueda pactar algún día con Junts", concluyó Campuzano.