Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Campuzano denuncia insuficiencia de recursos en el sistema de atención a la dependencia estatal

Campuzano denuncia insuficiencia de recursos en el sistema de atención a la dependencia estatal

El Conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha criticado una vez más el sistema de atención a la dependencia estatal, calificándolo de fallido. También ha reiterado su petición al Estado de incrementar la financiación para mejorar la atención que se presta a estas personas.

Estas declaraciones se produjeron durante la inauguración del IX Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, organizado por la Fundación Edad&Vida en el Auditorio AXA de Barcelona. El lema de esta edición es "Integración sociosanitaria: un balance de la realidad".

En el evento, también estuvieron presentes la concejal de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Villanueva; la diputada de Cuidados y Ciclo de Vida de la Diputación de Barcelona, Filo Cañete; y la directora general de Planificación e Investigación en Salud de la Generalitat, Aina Plaza. Asimismo, asistieron el presidente de la Fundación Edad&Vida, Joaquim Borrás; la vicepresidenta del Congreso y exministra de Sanidad, Ana Pastor; el director del IrsiCaixa y presidente de la Fundación de Lucha contra las Infecciones, Bonaventura Clotet; y la filósofa Victòria Camps, entre otros.

Joaquim Borrás anunció durante el congreso que Barcelona será la sede permanente de este evento bienal. En la edición de 2023, se analizarán los retos relacionados con el envejecimiento de la población y la situación actual de los recursos sociosanitarios en España.

Carles Campuzano ha señalado que existen cuatro desafíos principales en cuanto a la atención a la dependencia: las listas de espera, los salarios insuficientes, la necesidad de impulsar nuevas infraestructuras y la transformación de los modelos de atención para que estén más enfocados en la vida independiente de los usuarios.

El Conseller también advirtió que el envejecimiento de la generación del "baby boom" será otro desafío al que se enfrentará la sociedad española en los próximos 30 años.