Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Cañete de Pimec insta a formar Gobierno lo más rápido y estable posible

Cañete de Pimec insta a formar Gobierno lo más rápido y estable posible

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha instado a los partidos políticos a que se forme Gobierno lo antes posible y que sea lo más estable posible. Las inversiones casan mal con la incertidumbre. En una entrevista de este jueves en 'El Periódico' recogida por Europa Press, ha valorado sobre la economía nacional que "la inercia es la que es" y ha advertido de que --textualmente-- no tener Gobierno significa renunciar a las palancas para revertirla.

Cañete ha afirmado que ha hablado con los partidos y que les ha pedido que "de ninguna de las dos partes, haya posiciones extremas que dificulten el diálogo". Además, ha sostenido que, gobierne quien gobierne, en sus palabras, debe dotar a las pymes de representatividad en el diálogo social.

El presidente de Pimec también ha señalado que ven "con preocupación" los datos de paro en Catalunya y ha instado a mejorar más las políticas de empleo activo y menos las pasivas. Según él, hay empresas que están pagando sueldos que les llevarán al cierre, por lo que las empresas deben ser competitivas y viables.

Cañete también ha augurado que aunque hasta ahora el consumo de las familias ha aguantado la economía, no seguirá así. Ha mencionado el aumento de los pagos de hipotecas y el incremento en el precio de la cesta de la compra como factores que pueden causar una desaceleración económica, pero no una catástrofe.

En cuanto a las próximas elecciones a la Cambra de Comerç, Cañete ha expresado su deseo de que se hable de economía y no de política en ese contexto. Ha añadido que darán libertad de voto a sus miembros una vez elegido el pleno de la Cambra.

Por último, Cañete ha dicho estar "convencido" de que la patronal volverá a la mesa y formularán un nuevo Acord Interprofessional (AIC) de Catalunya, refiriéndose al acuerdo firmado con Foment del Treball.