Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

"Capella planea presentar proyecto de ley sobre viviendas de temporada próximamente"

La consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, ha pedido a los partidos Junts, PSC y comuns que apoyen los Presupuestos de la Generalitat de 2024, ya que no contemplan ninguna partida destinada al proyecto del Hard Rock en Barcelona.

BARCELONA, 29 Feb.

La consellera ha anunciado que el proyecto de ley para regular las viviendas de temporada se encuentra en proceso y pronto estará listo, con el objetivo de evitar la especulación con los precios en este ámbito.

En la comisión parlamentaria de Territorio, Capella ha presentado la partida presupuestaria para el departamento, que asciende a 4.600 millones de euros, un 10% más que el año anterior.

Capella ha destacado que la regulación de los alquileres de temporada es una de las principales prioridades de su departamento, que se enfoca en garantizar derechos básicos como el acceso a la vivienda y la movilidad.

La consellera ha subrayado que la Generalitat destinará 1.232 millones a políticas de vivienda, con una parte importante proveniente de recursos propios y financiamiento del Banco Europeo de Inversiones.

En cuanto a las infraestructuras viarias y de transporte, se prevé una inversión de 508 millones de euros, con el objetivo de mejorar la red vial y la movilidad en general.

Capella ha explicado que la Generalitat continuará dialogando con el Gobierno central para definir qué índice de precios para zonas tensionadas prevalecerá en Catalunya, además de solicitar que el gobierno catalán administre las viviendas propiedad de la Sareb para cubrir las necesidades de vivienda pública en la región.

Además, se destinarán importantes recursos a proyectos de transporte público, como la finalización de la implementación de la T-mobilitat y la realización de infraestructuras como la L9 del metro y la prolongación de la L8.

En materia de ordenación territorial, se contemplan 312 millones de euros, con especial atención a la planificación urbanística municipal y el desarrollo de planes directores urbanísticos.

En la comisión, varios diputados de distintos partidos han expresado sus opiniones sobre los Presupuestos, con críticas y valoraciones diversas sobre las prioridades y asignaciones de fondos establecidas en el proyecto presentado.

Los comuns han sido llamados a respaldar los Presupuestos a pesar de la ausencia de partidas para el proyecto del Hard Rock, generando debate y discrepancias entre los diferentes partidos políticos en el Parlament.