• jueves 01 de diciembre del 2022

Cargos investigados por la vacunación a policías aducen frente al juez retrasos en los censos

img

La Conselleria de Salud protege nuevamente que la campaña fue "ejemplar"

BARCELONA, 22 Jul.

Los cargos del Govern investigados judicialmente por presuntamente discriminar a policías y guardas civiles en el plan de vacunación contra el coronavirus de la Generalitat --que decretó una sentencia-- han aducido frente al juez que hubo retrasos en el envío de los censos de agentes de estos cuerpos a los que había que vacunar.

Fuentes presentes en los interrogatorios en el Juzgado de Instrucción 17 de Barcelona de este viernes han explicado que los 4 investigados asimismo hicieron referencia a que la vacuna de AstraZeneca dejó de administrarse a menores de 60 años al advertir casos de trombosis.

Sin embargo, las acusaciones sostienen que en el momento en que se pausó esta vacuna el porcentaje de vacunados en Mossos d'Esquadra y Policías Locales ahora era superior en comparación al de Policía Nacional y Guardia Civil.

Este viernes el juez y los abogados de las defensas han interrogado a la asesora de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas; al entonces directivo del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella; a la exdirectora del área de Organizaciones y Profesionales del CatSalut Sara Manjón y al exdirector de Servicios del departamento Xavier Rodríguez.

Están investigados por presunta prevaricación, infracción de la reglas de prevención y delito contra los derechos de los trabajadores, y todos han declinado responder a las cuestiones de las acusaciones de la causa, donde están personados la Asociación de la Guardia Civil, Justicia Civil (Jucil) y Justicia Policial (Jupol).

En preciso, han explicado que han recibido los censos de agentes a los que vacunar entre 2 y tres semanas tarde en comparación con los datos de Mossos d'Esquadra, cuerpo en el que el porcentaje de vacunados fue considerablemente más prominente en el momento en que las vacunas se priorizaban para trabajadores de urgencias.

Fuentes de la Conselleria de Salud consultadas por Europa Press después de los interrogatorios han defendido "la experiencia de todo el aparato que participó en la campaña de vacunación, que fué ejemplar".

En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) valoró los datos de vacunación en todos y cada cuerpo policial y en el último mes del año sentenció que con el plan de vacunación la Generalitat "no dispuso de exactamente la misma intención y empeño en la protección sanitaria de los cuerpos nacionales respecto de los internos".

Esta sentencia partía de un recurso que presentaron sindicatos policiales, con los que la Fiscalía concordó pero al que la Generalitat se opuso: negó que discriminara a los cuerpos estatales y adujo que "fueron hechos extraños a ella las que provocaron que la vacunación se generara al ritmo" que se había fijado.

Sin embargo, fuentes de los sindicatos implicados sostienen que mandaron los censos al unísono que al resto de comunidades autónomas --solo hubo retrasos en Catalunya-- y recriminan que, aún antes que se suspendiese la vacunación con AstraZeneca, el porcentaje de vacunados en Mossos ahora era superior en comparación al de Policía Nacional y Guardia Civil.

Después de los interrogatorios, la representante de Jucil en Catalunya, Milagros Cívico, aseguró en afirmaciones a los cronistas que en el momento en que ahora había un 80% de mossos y policías locales vacunados, solo un 4% de guardas civiles en Catalunya habían recibido las dosis.

Ha lamentado que la Fiscalía no haya asistido a los interrogatorios de este viernes, ha recordado que el TSJC ahora les "dio la razón" con la sentencia de diciembre y ha reivindicado un complemento salarial para los guardas civiles en Catalunya afín al que existe en el País Vasco.

Por su parte, el representante de Jupol Pablo Pérez ha lamentado que tras los interrogatorios todavía "no se sabe quién fué el encargado de tomar la resolución de postergar la vacunación".

Ha demandado hallar a los causantes para "que expliquen las causas que llevaron a tomar esta resolución" y ha tachado de ofensa la sepa del fiscal.

Más información

Cargos investigados por la vacunación a policías aducen frente al juez retrasos en los censos

Noticias de hoy más vistas