• domingo 5 de febrero del 2023

Carrizosa (Cs) afirma que apoyaría una petición de censura de Illa (PSC) contra Aragonès

img

BARCELONA, 13 Oct.

El presidente de Cs de Catalunya, Carlos Carrizosa, ha asegurado que, si el primer secretario del PSC, Salvador Illa, no solicita proceder a selecciones, "debería realizar servir el mecanismo de la petición de censura" contra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y ha añadido que su partido lo apoyaría.

"Yo preferiría adelante de la Generalitat un PSC, aún con sus faltas, que una continuidad del 'procesismo' de ERC", ha asegurado Carrizosa este jueves en una entrevista en TV3 obtenida por Europa Press.

El líder del partido naranja cree que tienen que mudar las cosas en Catalunya y "con unas selecciones el panorama cambiaría y bastante", y ha asegurado que tras la separación del Govern de coalición de ERC y Junts se podría abrir una exclusiva etapa.

Ha solicitado la convocatoria de comicios por el hecho de que el Govern solo tiene el acompañamiento de los 33 miembros del congreso de los diputados de ERC: "En el momento en que no se tiene el acompañamiento claro del Parlament, la salida democrática mucho más habitual es la convocatoria de selecciones".

Carrizosa ha criticado que el Govern contemple la oportunidad de prorrogar los Presupuestos de 2023, y ha afeado a los socialistas su actitud, puesto que piensa que "no cambiarán las cosas hasta el momento en que no haya un PSC que las desee mudar".

Preguntado por si acaso Cs daría acompañamiento a ampliaciones de crédito si se prorrogan los Presupuestos, Carrizosa respondió que lo deberían ver, y ha criticado que el Ejecutivo catalán haya comunicado una ampliación del techo de gasto de 3.000 millones de euros para las cuentas de 2023, pero solo destinen 300 al "escudo popular".

Carrizosa asimismo ha criticado que el PSC no participase este miércoles en la manifestación por el Día de la Hispanidad en Barcelona, y lo ha atribuido a "complejos que tienen".

Más información

Carrizosa (Cs) afirma que apoyaría una petición de censura de Illa (PSC) contra Aragonès