• lunes 03 de octubre del 2022

Carrizosa (Cs) asegura que Moreno "no afirmaba estas boberías" de fiscalidad en el momento en que regía con Cs

img

BARCELONA, 22 Sep.

El presidente de Cs de Catalunya, Carlos Carrizosa, aseguró que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "en el momento en que regía con Cs no afirmaba estas bobadas", en referencia sus afirmaciones en las que invitaba a los hombres de negocios catalanes a desplazar su sede fiscal a Andalucía para abonar menos impuestos.

En rueda de prensa este jueves en la inauguración de la novedosa sede del partido en Barcelona, Carrizosa ha asegurado que las expresiones de Moreno son "poco prudentes", y ha subrayado que un político no debería promover la rivalidad entre comunidades autónomas.

También ha criticado que el presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, haya venido a Catalunya a "realizar la rosca" a los hombres de negocios y después Moreno haya puesto encima de la mesa esta oferta a fin de que las compañías catalanas se vayan a Andalucía.

Ha insistido en que las expresiones de Moreno fueron muy poco afortunadas, puesto que piensa que dan "alas al Govern a fin de que discuta las cosas en términos territoriales", y ha defendido que Andalucía tiene la compromiso de ver por sus intereses y no de hacer rivalidad entre territorios.

Carrizosa ha asegurado que la supresión del impuesto de patrimonio se encontraba en el software electoral de su partido en Andalucía y asimismo lo han propuesto en múltiples oportunidades en Catalunya, y ha apuntado que la solución ha de ser que "vuelvan a Catalunya los hombres de negocios que se fueron por el desarrollo" independentista.

Para el líder naranja, Catalunya "tiene la posibilidad de tener un modelo diferente" en materia impositiva, y ha sostenido que es el territorio donde los ciudadanos abonan mucho más impuestos, algo que piensa que debe mudar.

Carizosa ha criticado que el conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, haya descartado eliminar el impuesto de patrimonio: "Y echa la culpa a España. No es culpa de la financiación autonómica sino más bien de la deplorable administración y los costos innecesarios de la Generalitat", ha acusado.

Ha criticado que el Govern utilice el dinero público para "subvencionar a medios convenientes, puestos y aconsejes y salarios", tras lo que ha criticado que los aconsejes de la Presidencia del Parlament, nombrados por Laura Borràs antes de ser suspendida como presidenta de la Cámara catalana, prosigan en sus cargos laborales.

El dirigente naranja ha adelantado que las proposiciones de Cs para el Debate de Política General (DPG), que se festejará el 27 y 30 de septiembre, van a ser económicas y van a estar enfocadas a "de qué forma agarrar la crisis" y la inflación.

También explicó que tras este enfrentamiento, el representante de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, solicitará una asamblea con el conseller Giró para charlar sobre los Presupuestos de 2023: "Deseamos influir y expresarle cuáles son las recetas para la restauración económica".

Más información

Carrizosa (Cs) asegura que Moreno "no afirmaba estas boberías" de fiscalidad en el momento en que regía con Cs