• martes 29 de noviembre del 2022

Carrizosa (Cs) solicita a Junts regresar "al sendero de la política real" y buscar un sustituto a Borràs

img

Desecha una separación del Govern: "Si Junts dejase el Govern, implosionarán, van a desaparecer del mapa"

BARCELONA, 27 Ago.

El líder de Cs de Catalunya, Carlos Carrizosa, ha solicitado a Junts que "vuelva al sendero de la política real y que designe a un individuo digna de representar a todos y cada uno de los catalanes y asimismo que no tenga inconvenientes con la justicia", tras la suspensión de la líder de Junts, Laura Borràs, como presidenta del Parlament y una vez que su partido se haya negado a buscar un sustituto para el cargo.

"Junts está probando que es un partido con muy poca responsabilidad y muy poca solvencia por el hecho de que no es con la capacidad de ponerse en contra a un individuo que está mereciendo la crítica unánime del resto de partidos y de una parte de Junts", ha sostenido Carrizosa en una entrevista de Europa Press.

El dirigente de Cs ha solicitado a los integrantes de la Mesa del Parlament de ERC y el PSC que hagan todo lo preciso para reemplazar a Borràs y no dejen "que un individuo y la indecisión y también inoperancia de un partido como Junts ponga a entre las instituciones de Catalunya en alerta".

Ha instado a arreglar esta situación de interinidad en la Presidencia de la Cámara catalana mediante la Mesa del Parlament antes de "finales de septiembre" y antes que se celebre el pleno del Debate de Política General, que empezará el 27 de septiembre, y el de Capitales.

Carrizosa ha rechazado utilizar el producto 180 del Reglamento, que charla de la revocación de cargos designados por la Cámara, en tanto que piensa que no está concebido para el cargo de presidenta, y ha argumentado que la app del 180 supondría "aceptar que la señora Borràs prosigue siendo presidenta y acogerse a las proposición de ella".

Ha apostado pues, mientras que Junts se niegue a ofrecer a un candidato a la Presidencia, se designe a otro diputado de otro partido y que "en el instante en que Junts resolviese ingresar en el juego habitual de la política catalana, por respeto a la ciudadanía, se podría revertir la situación y poner a quien Junts afirmase".

Carrizosa ha descartado que logre generarse una separación del Govern a causa de las disconformidades entre ERC y Junts surgidas por la suspensión de Borràs y tras la celebración de un nuevo acercamiento de la mesa de diálogo sin Junts, y ha presagiado que agotarán la legislatura: "Si Junts dejase el Govern, implosionarán, van a desaparecer del mapa y van a ser residuales".

"No se van a salir del Govern. Junts, a pesar de que en este momento no es casi ni un partido, sino más bien una congregación de aventureros de la política, saben lo que es el poder pues varios de ellos vienen de las construcciones de CiU, que paralelamente venía del franquismo", aseguró el dirigente naranja.

Además, Carrizosa cree que la situación de hoy y las perspectivas electorales de Junts no le dejan estar en predisposición de romper el Govern, con lo que piensa que "van a soportar vehículos y carretas y tienen la posibilidad de llevar a cabo la vida política en Catalunya aún mucho más tóxica y mucho más bien difícil".

También ha advertido de que si Junts "fuerza bastante la máquina, va a gripar el motor y se quedará en la cuneta", y ha sobre aviso que esto podría ocasionar la creación de un nuevo Govern tripartito entre ERC, PSC y los comuns, y que Junts se disgregase, según él.

"El partido de Puigdemont no posee la argamasa, ahora no posee expertos, ni cuadros, ni líderes políticos que sepan imponer un plan de catalanismo posibilista confiable para su electorado", ha señalado Carrizosa, que piensa que una situación de esta manera provocaría cambios en la política catalana y sería una ocasión para Cs.

En este sentido, ha instado al PSC a ser mucho más contundente con el independentismo, pues cree que los socialistas han "optado por pegarse a este espacio de poder y olvidar que es un espacio que quiere romper España, consolidar el independentismo y dividir a la sociedad catalana".

Más información

Carrizosa (Cs) solicita a Junts regresar "al sendero de la política real" y buscar un sustituto a Borràs

Noticias de hoy más vistas