Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Cataluña: 2023 registra un alarmante número de fallecidos en accidentes viales

Cataluña: 2023 registra un alarmante número de fallecidos en accidentes viales

Barcelona registra 20 muertes por accidentes de tráfico

BARCELONA, 1 Ene. - La ciudad de Barcelona ha registrado un total de 20 personas fallecidas a lo largo del año 2023 debido a accidentes de tráfico, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

Estas cifras forman parte del balance provisional del Servei Català de Trànsit (SCT), el cual ha revelado que Catalunya ha sumado un total de 152 muertes en los 135 accidentes de tráfico mortales que han ocurrido en la red interurbana durante el 2023.

Este número representa un 13% menos en comparación con los 175 muertos registrados en el año 2019, que se toma como "año de referencia" para el cumplimiento de los objetivos de reducción de la siniestralidad del Plan de Seguridad Viaria 2020-2023, de acuerdo con la Conselleria de Interior de la Generalitat.

Del total de fallecidos, se considera que los colectivos vulnerables representan casi la mitad de las muertes, con un 46.3%: 53 motoristas, 12 peatones y 4 ciclistas.

En cuanto a las carreteras, la AP-7 destaca como la vía con más siniestros mortales, con un total de 15 muertos. Sin embargo, se destaca que se ha logrado una reducción del 37.5% en comparación al año pasado, ya que en 2022 hubo un total de 24 fallecidos en esta vía.

Un dato interesante es que el comunicado resalta que la cifra de muertes de este año es la misma que la registrada en 2019, antes de la liberación de los peajes.

En cuanto a las demás carreteras con más siniestralidad, se encuentran la A-2 con 8 muertos, la N-II con 7 muertos, la N-340 con 6 muertos, y las C-32, C-37 y C-55 con 5 muertos cada una.

Las últimas tres muertes del año ocurrieron el domingo poco antes de las 20:00, cuando un vehículo volcó y se salió de la vía en la GIV-6103 en Palau-Saverdera (Girona). En este trágico suceso fallecieron un hombre de 48 años, su hijo de 16 años y otro joven de 16 años.

En otro suceso lamentable, el primer fallecido del año tuvo lugar minutos antes de las 6:00, cuando el vehículo en el que viajaban cinco personas chocó contra elementos fijos de la Ronda sentido Besòs en el distrito de Ciutat Vella, en Barcelona.

El fallecido era pasajero del vehículo, el cual transportaba a otras 4 personas: una de ellas resultó gravemente herida, dos menos grave y una pasajera fue dada de alta en el lugar del accidente.

El cuerpo de bomberos de Barcelona informó a través de la red social X que durante la madrugada del lunes tuvieron que intervenir en este accidente y en otro ocurrido en la Ronda de Dalt.