La coordinadora de la Selectividad en Catalunya, Pilar Gómez, ha anunciado que en octubre se darán a conocer los nuevos modelos de examen de las PAU 2025. Estos modelos se irán publicando progresivamente en la web del Canal Universitats, con la expectativa de que estén disponibles para finales de mes. Gómez ha destacado que las pruebas catalanas se llevarán a cabo del 11 al 13 de junio y del 3 al 5 de septiembre en su convocatoria extraordinaria.
Para el año próximo, la Selectividad de 2025 contará con un modelo único de examen que reducirá la opcionalidad. Los alumnos deberán completar todas las actividades planteadas, eliminando la posibilidad de elegir entre diferentes opciones. Además, se ha revisado la cantidad de preguntas tipo test, limitando su porcentaje máximo al 30% de la calificación total.
En línea con el contenido de Bachillerato, se consolidará el modelo competencial de la Selectividad en 2025. Se valorará la presentación, cohesión de respuestas, coherencia, corrección léxica y ortográfica, con un mínimo del 10%. Gómez ha mencionado que se está trabajando en los detalles concretos de estos aspectos en los exámenes.
Los nuevos modelos de examen se han estado presentando en reuniones informativas con el profesorado de institutos catalanes desde finales de septiembre. A pesar de los cambios, Gómez ha asegurado que el currículo de Bachillerato sigue siendo el mismo que el año anterior, y que la nota de acceso a la universidad sigue teniendo la misma estructura de ponderación: un 60% en la nota del centro y un 40% en la de las PAU.
En respuesta a la convocatoria de huelga del Sindicato de Estudiantes para exigir la publicación del modelo de examen de la nueva PAU, se ha previsto una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Dicha protesta se suma a otras convocadas en ciudades españolas en contra de los cambios en la Selectividad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.