• martes 28 de marzo del 2023

Catalunya activará una vía para soliciar la baja telemática y limitada a 5 días

img

La Conselleria de Salud de la Generalitat activará esta madrugada una exclusiva vía para pedir la baja laboral frente síntomas compatibles con el Covid-19 que se producirá de manera telemática y limitada a cinco días vista sin precisar prueba diagnóstica por medio de La Meva Salut.

Lo anunció este martes la directiva del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, que ha señalado que las bajas por insuficiencia respiratoria aguda se han aumentado un 84,5% en las últimas 4 semanas --incluye la gripe y el Covid-19--.

De esta manera, la gente con síntomas compatibles con un cuadro de Covid-19 como fiebre, tos y malestar general, entre otros muchos, que no logren proceder a trabajar van a poder pedir la baja por Internet frente a la "alta transmisión social" sin asistir al centro de atención principal (CAP).

Para recibir la baja estas personas deberán completar un formulario por vía telemática en el que van a explicar los síntomas que les incapacitan para trabajar, que valorará un profesional sanitario del Institut Català d'Avaluacions Mèdiques (Icam) y, en el caso de avalarlo, se producirá la baja limitada a cinco días.

Craywinckel ha remarcado que si a los cinco días de recibir la baja los síntomas no mejoraron o aun han empeorado se deberá entrar en contacto con el médico de cabecera, de la misma manera que esas personas que mejoren antes de terminar el periodo de tiempo de la baja.

La directiva del CatSalut ha señalado que en la última semana las visitas por Covid-19 en la atención principal han incrementado un 16,24% y representan el 9,07% del total de vistas en este nivel asistencial con lo que, con el nuevo mecanismo, facilitan un trámite administrativo y evitan la presencialidad que "no es buena" ni para el usuario ni para los facultativos.

Craywinckel aseguró que sin la ocupación de elementos por el Covid-19 en la atención principal y en los centros de salud estarían "haciendo un trabajo mejor y dando una mejor contestación a otras nosologías" pero ha defendido que desde el sistema sanitario se amoldan y van a tratar que todos y cada uno de los expertos hagan vacaciones.

La asesora de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, explicó que el aumento epidemiológico que registró Catalunya en las últimas semanas está empezando una "frenada" pero ha aclarado que deben revisar las cantidades.

"Hay una alguna estabilización", dijo la asesora, que ha concretado que las subvariantes BA4 y BA5 de Ómicron, que son mucho más transmisibles que las mutaciones precedentes, ahora representan el 75% del total de muestras secuenciadas del virus.

La tasa de capital en planta prosigue en incremento si bien ha aclarado que en "la mayor parte de casos" no es la causa de hospitalización al paso que la tasa de capital en entidades de cuidados intensivos (UCI) y mortalidad por Covid-19 detallan una rápida inclinación ascendiente.

LLAMAMIENTO A LA VACUNACIÓN

La titular de Salud Pública ha precisado que el 86,06% de la población mayor de 60 años ahora ha recibido la dosis de recuerdo de la vacuna, un porcentaje que baja hasta el 57,3% en los mayores de 16 años y animó a la ciudadanía a vacunarse.

"Es esencial la dosis de recuerdo", ha insistido la asesora, que ha recordado que las vacunas son eficientes en el momento de achicar la sitomatología grave, los capital hospitalarios y las defunciones.

Más información

Catalunya activará una vía para soliciar la baja telemática y limitada a 5 días