Las limitaciones por la ola de calor van a durar hasta el primer día de la semana incluido
BARCELONA, 14 Jul.
La Generalitat ha decretado el cierre de nueve macizos desde el viernes hasta el primer día de la semana incluido para impedir incendios frente a la ola de calor que perjudica a Catalunya, y por la que asimismo va a haber limitaciones en 275 ayuntamientos de 20 regiones.
Lo explicó el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en rueda de prensa este jueves al lado de la directiva general de Protección Civil, Mercè Salvat.
En preciso, van a estar cerrados los mazicos del Montgrí, el Cap de Creus, l'Albera, les Gavarres (Girona), Montsec d'Labres, Montsec de Rúbies, Baronia de Rialp (Lleida), Montserrat y Sant Llorenç del Munt i Ubach (Barcelona).
En estos macizos va a haber controles de Agents Rurals y Mossos d'Esquadra para eludir que absolutamente nadie entre, si bien Elena ha añadido que en el momento en que se decretan estas limitaciones para impedir incendios "hay un cumplimiento muy destacable por la parte de los ciudadanos sin precisar realizar anuncios".
En paralelo, los Bombers de la Generalitat han reforzado el número de efectivos libres en todos y cada uno de los parques y van a estar libres todos y cada uno de los parques de bomberos voluntarios.
Los 275 ayuntamientos damnificados por limitaciones están en las provincias de Barcelona, Girona --introduciendo las capitales-- y Lleida.
En estos pueblos y ciudades quedan suspendidas las ocupaciones de educación en el ocio como campings, sendas y ocupaciones deportivas en el medio natural, que en su sitio deberán hacerse en una población.
Preguntada por si acaso esta restricción perjudica a la 'Acampada Jove' que organizan las juventudes de ERC, Salvat ha aclarado que no pues se hace en una región urbana.
También van a estar limitadas las ocupaciones de 'casals' de verano en el ambiente de las viviendas de colonias, y unicamente se va a poder emplear el edifico en sí.
Además, se prohíbe utilizar maquinaria agrícola desde las 12 hasta las 18 horas, se suspenden las proyectos en internet de rutas y no se van a poder utilizar sierras radiales y afines a menos de 500 metros de zonas forestales ni a menos de 50 de cultivos.
Elena ha advertido de que todavía no hay previsión de en el momento en que remitirá la ola de calor, que prevé temperaturas máximas de sobra de 40 grados y, "lo que es mucho más grave", mínimas que superen los 20.
También se aguardan humedades relativas inferiores al 30% de día y a la noche, lo que hace difícil el trabajo al apagar incendios, ha añadido Elena, que ha señalado que para localizar un antecedente de olas de calor afines hay que remontarse a 2003 o 1987, y ha llamado a la prudencia.