Crónica Cataluña.

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Catalunya lanza un nuevo sistema telefónico para que los ayuntamientos resuelvan problemas de telecomunicaciones.

Catalunya lanza un nuevo sistema telefónico para que los ayuntamientos resuelvan problemas de telecomunicaciones.

BARCELONA, 19 de octubre.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña inaugurará este lunes un nuevo servicio telefónico destinado a gestionar incidencias masivas en telecomunicaciones, dirigido principalmente a ayuntamientos y entidades locales.

Este canal de comunicación tiene como objetivo optimizar la coordinación entre las administraciones locales y las compañías de telecomunicaciones, según ha señalado el Departamento de Presidencia en un comunicado emitido este domingo.

El servicio estará disponible todos los días, desde las 7 de la mañana hasta la medianoche, y permitirá a los usuarios registrar problemas, actualizar su estado y recibir información precisa sobre su solución.

Consiste en un número de teléfono centralizado, exclusivo para alcaldes y alcaldesas, que facilitará el acceso a los servicios de atención prioritaria ofrecidos por las operadoras privadas.

Cada consistorio podrá nombrar a tres representantes que tendrán acceso directo a las operadoras para utilizar este canal y gestionar mejor las incidencias.

Esta iniciativa es parte del protocolo TelcoCat, una asociación entre la Generalitat, los municipios y las empresas de telecomunicaciones, con el fin de asegurar una conectividad más robusta, justa y eficiente.

El protocolo también promueve la colaboración entre el sector público y privado, y han participado alrededor de veinte operadoras y entidades en esta propuesta.

Adicionalmente, el Gobierno sigue avanzando en la expansión de la infraestructura de fibra óptica en Cataluña, con el objetivo de superar en 2025 los 8.000 kilómetros de red pública y extender la cobertura a 739 municipios.