• martes 29 de noviembre del 2022

Catalunya registra 13.423 comienzos de régimen por drogodependencias en 2021, 2.070 mucho más

img

Un 43,8% se ajusta a adicciones al alcohol

BARCELONA, 20 Jun.

El subdirector general de Drogodependencias de Salud, Joan Colom, explicó que el año pasado Catalunya registró 13.423 principios de régimen por drogodependencias, 2.070 mucho más que en 2020 si bien todavía no se han recuperado los escenarios precedentes a la pandemia de coronavirus --14.528 en 2019--.

Así se desprende del Informe Anual 2021 del Sistema de información sobre drogodependencias de Catalunya que ha anunciado este lunes en rueda de prensa al lado de la asesora de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas.

"Lo que nos preocupa mucho más es el consumo elevado de alcohol de la población y el encontronazo de este consumo en el ámbito asistencial", aseguró Colom, que ha concretado que un 43,8% de principios de régimen corresponden al alcohol, un 24,1% a la cocaína, un 14,3% al cánnabis y un 9% a la heroína.

Cabezas ha alertado de la prevalencia tres ocasiones mayor de las drogodependencias entre la gente con índices socioeconómicos bajos en relación a aquellas con índices mucho más altos, con lo que ha letrado por trabajar estas adicciones desde los determinantes sociales y no desde el estigma popular.

Colom ha precisado que hay una mayoría de hombres entre la gente que comienzan régimen --tres ocasiones mucho más que las mujeres--, el 54% de la gente que tratan de desengancharse tiene mucho más de 50 años y que el cánnabis es la substancia con la franja de edad mucho más joven: el 44% tiene menos de 25 años.

Otros determinantes sociales que afectan a quienes comienzan régimen es que la tasa de parados es cinco ocasiones mucho más elevada al de la población general y entre el 30 y el 50% de estas personas tiene escenarios académicos "muy bajos", ha expuesto Colom.

Al ser preguntado por el encontronazo de la pandemia en el consumo de substancias de la población, Colom explicó que las tendencias que han visto son de una "disminución progresiva" en casi todas las drogas analizadas.

Sin embargo, ha aclarado que antes de la pandemia partían de "cantidades muy altas" con lo que ha letrado por investigar bien la situación en los próximos años antes de corroborar que hablamos de un punto de cambio o no.

El subdirector general de Drogodependencias ha recordado que a lo largo de la primera ola de la pandemia se registró una "disminución muy importante" pues se dejaron de realizar varios puntos relacionados con la socialización que en este momento se están recobrando con la optimización de la situación epidemiológica.

Colom ha señalado el papel de los Servicios de Reducción de Daños que han atendido a 4.893 personas en 2021, de las que 2.489 han usado ciertas 14 salas de consumo que disponen y 176 han sufrido una sobredosis en estos servicios, si bien ninguna fué mortal.

También ha reivindicado el Programa de Intercambio de Jeringuillas, que con 685 puntos de trueque quiere ofrecer una cobertura "lo mucho más gran viable", y explicó que 0,7% del total de emergencias hospitalarias en 2021 fueron por consumo de drogas, un total de 18.338.

Sobre la aparición de novedosas substancias, el subdirector general de Drogodependencias ha detallado que al tiempo que en el grupo de Europa se han reconocido "bastantes", en Catalunya solo detectaron una substancia de la que no tenían perseverancia.

Más información

Catalunya registra 13.423 comienzos de régimen por drogodependencias en 2021, 2.070 mucho más

Noticias de hoy más vistas