• viernes 3 de febrero del 2023

Catalunya registra un 30% de participación de particulares en el mercado de vivienda, según Fotocasa

img

El portal inmobiliario prevé que la subida de géneros de interés "va a frenar" la adquisición

BARCELONA, 29 Sep.

Catalunya registró un 30% de interacción de los particulares con el mercado de la vivienda en el mes de septiembre, un 6% menos que en el mes de septiembre de 2021, según el informe 'Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2022' anunciado este jueves en una sesión de Fotocasa Pro Academy.

La directiva de Estudios y representante de Fotocasa, María Matos, explicó que Catalunya es la autonomía con participación mucho más baja entre las 4 analizadas, a pesar de que los registros sobrepasan en un 1% el registro previo a la pandemia (29% en el mes de febrero de 2020); por enfrente se ubican Andalucía (34%), Comunidad Valenciana (34%) y Madrid (32%).

Matos ha señalado que antes de la pandemia la demanda de alquiler "lideraba prácticamente el mercado tras la burbuja inmobiliaria", y a lo largo del Covid-19 los mercados se equilibraron (compra 44% y alquiler 43%).

En febrero del año vigente hubo un "genuino 'boom' de usuarios", alcanzando un 50% de mercado de compra en oposición al 38% del alquiler, pero las subidas de géneros de interés han comenzado a apreciarse, según Matos: 46% en alquiler y 44% en compra.

Sobre el encontronazo de la subida de tipos, ha augurado que frenará este consumo pues "va a lastrar los ahorros de las familias y, por consiguiente, se marcha a frenar la adquisición de vivienda", y ha asegurado que ámbas subidas por la parte del BCE ahora enseñaron un descenso en el mes de septiembre.

No obstante, no piensa que "vaya a perjudicar bastante a los costes, por el hecho de que la diferencia entre oferta y demanda es ya bastante grande": el 4% de la población está ofreciendo vivienda de compra este año, y el demandante baja del 5% de 2021 al 4%, lo que se aúna al 11% de 'demandante fallido' (el que aún busca en el mercado).

En cuanto al mercado del alquiler, en toda España el mercado que repunta es el de alquiler, al encauzar la demanda de compra "frenada por la subida de tipos"; y en Catalunya, la actividad de arrendamiento asimismo baja de 2021 a 2022 tanto en la oferta (del 4% al 3%) como en los demandantes (del 18% al 12%); estos segundos, frente "costes tan altos que les expulsan del mercado".

Matos ha calificado de "máximos históricos" los costos por metro cuadrado recientes (19 euros en Barcelona capital en el mes de agosto) y ha advertido de que no hay nada en el horizonte que logre contribuir a corregir esos costos: ni aliviar la demanda ni agrandar la oferta.

Preguntada por la regulación de los costes del alquiler con una futura Ley de Vivienda, ha opinado que no va a hallar los efectos deseados, por desincentivar el mercado y hacer inseguridad jurídica; ha rechazado las medidas "intervencionistas", y ha letrado por los incentivos fiscales.

Ha advertido de que aun va a achicar la oferta: "Los ciudadanos lo que harán, en el momento en que les están mudando de manera continua las reglas del juego, es dirigirse al mercado de la adquisición y sacar esas casas del mercado del alquiler".

Según el estudio, el perfil del mercado es un individuo de unos 27 años con unos capital de 1.000-1.500 euros, con un 62% de mujeres, en la mayoría de los casos solteros, y el 43% de los jóvenes se sugieren la adquisición en los próximos 5 años.

Entre las causas para no obtener aparecen no tener bastante dinero ahorrado, una coyuntura económica o laboral que "no lo deja" y tener otras preferencias.

Más información

Catalunya registra un 30% de participación de particulares en el mercado de vivienda, según Fotocasa