• viernes 3 de febrero del 2023

Catalunya se situó bajo la media en elementos recibidos en 2020, según el Govern

img

BARCELONA, 4 Ago.

La Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat ha lamentado que "Catalunya regresa a situarse bajo la media territorial" en elementos recibidos por habitante a través del modelo de financiación en 2020 por undécimo ejercicio consecutivo.

En un aviso este jueves, el Govern explicó que Catalunya "solo quedó sobre la media en 2009", que fue el primer año de app del modelo de hoy.

El Govern recopila los datos de liquidación publicados por el Ministerio de Hacienda y que detallan que en 2020 es el segundo territorio en aportación por habitante al sistema de financiación y en la décima en elementos recibidos.

En preciso, "Catalunya se ubica 17 puntos porcentuales sobre la media de capital contribuidos" y 1,5 puntos porcentuales bajo la media de redistribución.

Además, si se tiene presente el encontronazo diferencial de los costos, Catalunya "pierde 12 situaciones" y se ubica un 11,5% bajo la media.

El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha asegurado que los datos detallan "la infrafinanciación histórica de Catalunya, los millones de euros que de año en año crea Catalunya y que se evaporan".

Ha pedido que los capitales de 2023 "dejen una distribución justa y representativa de estos elementos" y ha asegurado que Catalunya es imposible aceptar prorrogar capitales.

Más información

Catalunya se situó bajo la media en elementos recibidos en 2020, según el Govern