• viernes 3 de febrero del 2023

Catalunya sostiene cerradas tres sierras y limita ocupaciones en 30 ayuntamientos

img

Instan a continuar extremando las cautelas si bien bajen las temperaturas

BARCELONA, 25 Jul.

La Generalitat sostiene el cierre de tres sierras desde este lunes para impedir, y ha reabierto ocho que estaban cerradas desde el viernes, y únicamente sostiene limitadas las ocupaciones en 30 ayuntamientos, una vez que el viernes las limitara a 357 localidades, tras remitir el episodio de ola de calor en Catalunya.

En un aviso de la Conselleria de Interior, han explicado que los Agents Rurals sostienen el nivel 3 del plan Alfa de peligro de incendio forestal en 30 ayuntamientos de las regiones del Alt Empordà y Baix Empordà (Girona), y que prosiguen las limitaciones de ingreso a los espacios naturales del Cap de Creus, Albera y Montgrí por la entrada de viento de tramontana.

Específicamente, sigue el nivel 3 del plan Alfa a los ayuntamientos de Agullana, Avinyonet de Puigventós, Biure, Boadella i les Escaules, Cadaqués, Cantallops, Capmany, Colera, Darnius, el Port de la Selva, Espolla, Garriguella, La Jonquera, la Selva de Mar, la Vajol, Llançà, Llers, Masarac, Mollet de Peralada, Palau-saverdera, Pau, Pont de Molins, Portbou, Rabós, Roses, Sant Climent Sescebes, Vilajuïga i Vilamaniscle y en los ayuntamientos de Torroella de Montgrí y Ullà del Baix Empordà.

Además, han explicado que se prevé que desde este martes se normalicen las temperaturas y se recobren las humedades, si bien las temperaturas mínimas van a ser altas en el litoral.

Más allá de que se mejoren las previsiones meteorológicas, los Agents Rurals instan a proseguir muy alerta y extremar las cautelas por el hecho de que la vegetación quedó "muy dañada" tras el episodio riguroso de temperaturas extremas y bajas humedades.

El Comité Técnico y el Consejo Asesor del Plan Infocat y del Procicat por la ola de calor hicieron un cómputo del fin de semana y han señalado que no se han producido enormes incidencias, con lo que han complacido el ahínco que hizo la ciudadanía por cumplir las limitaciones y el trabajo de las Agrupacions de Defensa Forestal (ADF) y del voluntariado de Protecció Civil.

Se suspenden las campings, sendas y ocupaciones deportivas de educación en el ocio que se desarrollen en el medio natural y se limitan pruebas deportivas, marchas corredores, grabaciones y otros usos inusuales de las redes interurbanas.

Asimismo se prohíbe la utilización de maquinaria agrícola entre las 12 y las 18 horas --excepto la obtenida de fruta y modelos de huerto-- y las proyectos en internet interurbana que conlleven la maquinaria con peligro de incendio, y se restringe la circulación de transporte en el bosque entre las 12 y las 19 horas.

Más información

Catalunya sostiene cerradas tres sierras y limita ocupaciones en 30 ayuntamientos