• viernes 3 de febrero del 2023

Catalunya tuvo en 2022 el año mucho más caluroso registrado

img

Los 4 años mucho más cálidos registrados se han producido desde 2015

BARCELONA, 3 Ene.

Catalunya ha vivido en 2022 el año mucho más caluroso registrado y la temperatura de forma anual fué récord en prácticamente todo el territorio, aun en las series centenarias de los observatorios Ebre (Tarragona) y Fabra de Barcelona, informó este martes el Servei Meterològic de Catalunya en un aviso.

La anomalía de temperatura del año superó los 1,5 grados de manera general y en una gran parte del territorio superó el umbral de los 2 grados.

La temperatura media de forma anual de 2022 superó el umbral de los 18 grados en el litoral y prelitoral del tercio sur y asimismo del litoral central, alcanzó los 19 grados en la localidad de Barcelona y en las ubicaciones de sobra altitud de Catalunya, sobre los 2.500 metros, tuvo una temperatura media de forma anual mayor a los 3,5 grados.

El año muestra una anomalía efectiva en relación a la media climática 1961-1990 mayor a los 1,4 grados en todo el territorio, y en parte importante entre los 2 y 3 grados: el valor máximo de anomalía corresponde al Observatori Fabra de Barcelona, con 3,4 grados mucho más.

El calor fué personaje principal de manera prácticamente ininterrumpida desde mayo, a pesar de que enero fue entre los mucho más fríos de los últimos años en las hondonadas del interior, y a lo largo de la primavera asimismo hubo irrupciones de aire frío que provocaron los valores de temperatura en el mes de abril mucho más bajos en los últimos 30 años.

Julio fue entre los tres mucho más cálidos vividos en Catalunya, agosto presentó calor muy persistente a lo largo de la primera quincena, octubre fue entre los mucho más cálidos desde el instante en que se tienen registros y diciembre asimismo fue de los mucho más cálidos de las últimas décadas.

De mayo a septiembre, todos y cada uno de los meses fueron el mucho más caluroso de su serie libre en algún sitio u otro de Catalunya, y al investigar las series libres desde mediados del siglo XX, este 2022 se posiciona como año mucho más caluroso de forma general en toda Catalunya.

Los años que llenan la segunda situación en el ránking dependen de la región y son 2020, 2019, 2018, 2015, 2014, 2011, 2006 y 2003, y el Servei Meteorològic de Catalunya ha señalado que los 4 años mucho más cálidos desde el momento en que hay registros se han producido desde 2015.

Catalunya asimismo ha vivido un año seco, más que nada en el litoral y prelitoral central y en los extremos norte y sur del litoral, y solo en puntos del Tarragonès y del Pirineo mucho más occidental puede considerarse habitual e inclusive lluvioso en el macizo del Port.

Ha sido el mucho más seco en puntos del Moianès, Osona y Bages, que tienen series de 73 años, y en el Observatori Fabra de Barcelona que, con 307,7 milímetros, fué aun inferior al antecedente 2021.

En otros puntos del territorio, más allá de no ser récord, sí que fué de los años mucho más secos de las últimas décadas.

Catalunya vivió a lo largo de 2022 capítulos climatológicos como el calor de 21 y 22 de mayo, con máximas de 38,5 grados en Castellbisbal (Barcelona) y Anglès (Girona), ola de calor entre el 12 y 18 de junio, granizada en el Empordà el 30 de agosto, y temperaturas altas entre 20 y 24 grados entre el 21 y 26 de diciembre.

Más información

Catalunya tuvo en 2022 el año mucho más caluroso registrado