• lunes 27 de marzo del 2023

Cercas publica el libro de productos 'No enmudecer': "Me encantaría no tener que redactar sobre política"

img

Afirma que los productos y crónicas "cambiaron" su forma de redactar

BARCELONA, 28 Feb.

El escritor Javier Cercas ha anunciado el libro de productos, crónicas y charlas 'No enmudecer' (Tusquets), que reúne contenidos escritos escritos entre 2000 y 2022: "Me encantaría no tener que redactar sobre política o lo mínimo".

En un acercamiento con medios este martes, ha asegurado que antes de 2008 solamente escribía de política, y ha remarcado que empezó a llevarlo a cabo desde la crisis económica: "Aspiro a vivir en un planeta muy poco entretenido donde no deba charlar de política".

Javier Cercas aseguró que empezó a redactar sobre ella por el hecho de que "los escritores no son marcianos", y lo hacen sobre lo que viven y lo que les preocupa, señalando que redacta de esto como de otras cuestiones.

Ha dicho que ocurrió como le pasó a los escritores de los años 20 del siglo XX que no se politizaron hasta tras la crisis de 1929, y ha remarcado que hoy en día todavía se está en las secuelas de la crisis de 2008, aseverando que la invasión de Ucrania se puede leer como "la desembocadura de esa crisis".

'No enmudecer' reúne crónicas, ensayos y productos de Cercas en un volumen de sobra de 700 hojas en las que aborda cuestiones como la memoria histórica, la Transición, el desarrollo soberanista catalán, Europa, el feminismo, la literatura y contenidos escritos autobiográficos, en lo que definió como "un libro de libros" a los que ha amado dotar de una congruencia.

Cercas aseguró que hay cuestiones recurrentes por el hecho de que son de su interés, y aseguró que solo en 2 de los episodios en los que está dividido ha amado proseguir un orden cronológico: el autobiográfico, en el que dijo que en su mayor parte son humorísticos, y el que va de Catalunya por el hecho de que deseaba denotar "la experiencia de un catalán y de qué manera fué evolucionando en todo el tiempo".

Ha afirmado que en los primeros contenidos escritos sobre el desarrollo soberanista catalán son de perplejidad frente a lo que ocurría: "En 2012, absolutamente nadie creía que viviría el otoño de 2017", ha argumentado.

Ha amado dejar en claro que él no se se siente periodista si no un "escritor que redacta en los jornales", un fenómeno que se genera en España, y ha defendido que el periodismo es más esencial que jamás frente a la mayor aptitud de difusión de la patraña.

Cercas ha subrayado que para él redactar en los diarios fue un hallazgo total que le cambió la manera de redactar, y ha remarcado que las crónicas que hacía fueron un "laboratorio" para la novela 'Soldados de Salamina'.

"Antes de esas crónicas era un escritor de gabinete, libresco, cerrado, en este momento prosigo siéndolo, pero esas crónicas me forzaron y cambiaron mi forma de redactar. Salir a la calle, contrastar con la verdad", ha remarcado el escritor.

Ha remarcado que no posee una fórmula para redactar sus productos, pero ha remarcado que no redacta "como las novelas", y ha subrayado que la periodicidad de un par de semanas le deja no tener que estar pegado a esta época.

Más información

Cercas publica el libro de productos 'No enmudecer': "Me encantaría no tener que redactar sobre política"