• viernes 3 de febrero del 2023

Chomsky solicita “buscar pactos de cualquier clase" para eludir la escalada del enfrentamiento de Ucrania

img

Clausura telemáticamente el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

BARCELONA, 11 Dic.

El pensador, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky aseguró que "hay que buscar pactos de cualquier clase para procurar eludir la escalada del enfrentamiento" en Ucrania, país al que definió textualmente como colega de hecho de la OTAN.

Chomsky clausuró el sábado durante la noche, con una videoconferencia directamente, el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, reportan los organizadores en un aviso.

A cuestiones del público, explicó que la invasión rusa es "un delito de guerra a exactamente la misma altura que la de Hitler en Polonia o la de Estados Unidos en Irak".

Para él, el origen está en el acuerdo de los presidentes ruso y estadounidense, Mijail Gorbachov y George Bush (1990), a fin de que la reunificada Alemania entrara en la OTAN a condición de que la Alianza no se expandiera mucho más hacia el Este, resolución que el futuro presidente americano Bill Clinton no respetó, ha dicho Chomsky.

El intelectual asimismo se refirió a la crisis climática: advirtió de que faltan escasas décadas para eludir un punto irreversible, instó al activismo a concentrarse en "anunciar la naturaleza de las amenazas climáticas" y solicitó a los distintos poderes trabajar juntos en una solución.

En relación a la pelea de otros activistas por dejar en libertad al principal creador de Wikileaks, Julian Assange, aseveró exactamente que es necesario bastante activismo para ofrecer mucho más difusión al caso.

Asimismo se entregaron los premios del festival: el Mejor Largometraje fue 'Go through the dark' (de Yunhong Pu, China 2021); el Mejor Cortometraje de Ficción, 'Adjustment' (Mehrdad Hasani, Irán 2022); el Mejor Cortometraje Documental, 'A robot for Colcabamba' (Luciano Gorriti y Adrián Portugal, Perú 2021) y el Mejor Cortometraje Catalán, 'El rellotge del meu pare' (Francesc Palau, España 2022).

La clausura terminó con la proyeccción de cortos de directivos catalanes noveles: 'La mort petita', 'Aquesta nit', 'El bosc de la quimera' y también 'Inefable'.

Y se brindaron los Premis Humans - Premios de Derechos Humanos de Barcelona: al escritor ucraniano Andréi Kurkov (Premio Letras y Derechos Humanos); la política afgana Malalai Joya (Voz y Derechos Humanos); el letrado y periodista colombiano Daniel Mendoza Leal (Mirada y Derechos Humanos); el periodista y ex- directivo de FundiPau, Jordi Armadans (Arcadi Oliveres); la letrada y integrante de Coordinadora de Barrios Patricia Fernández Vicens (Derechos Humanos) y la Fundació Pare Manel (Honorífico).

Más información

Chomsky solicita “buscar pactos de cualquier clase" para eludir la escalada del enfrentamiento de Ucrania