• domingo 27 de noviembre del 2022

Cid (comuns) afirma que "lo destacado que le puede pasar a Catalunya es que Junts salga del Govern"

img

Espera que las "riñas permanentes" entre ERC y Junts no atrasen la negociación de Presupuestos

BARCELONA, 13 Sep.

El representante de los comuns en el Parlament, David Cid, ha asegurado que "lo destacado que le puede pasar a Catalunya es que Junts salga del Govern", una vez que los de Laura Borràs hayan sobre aviso de que esto podría acontecer si no se cumple lo predeterminado en el acuerdo de legislatura respecto a la estrategia independentista.

En rueda de prensa este martes en la Cámara catalana, ha sostenido que "la coalición entre Junts y ERC paraliza Catalunya, y en el momento en que una coalición paraliza, es preferible mudarla", con lo que ha instado a ERC a pensar sobre esto.

Cid ve como una "condición 'sine qua non' que Junts salga del Govern" para terminar con la paralización que piensa que hay en el Ejecutivo catalán, un Govern cree que está perdido y no posee rumbo ni futuro, en sus expresiones.

Ha emplazado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a tomar una resolución sobre el Govern y no estar esperando de lo que lleve a cabo Junts: "Si el Govern no va por las discusiones entre ellos, quien tiene la máxima compromiso es el presidente de la Generalitat", ha argumentado.

Sobre si se sienten interpelados a formar parte en el espacio de dirección estratégica que expone ERC, el representante de los comuns respondió que hablamos de un espacio "para solucionar sus inconvenientes", en referencia a los partidos independentistas, y ha añadido que los comuns no han de estar presentes en él.

El representante de los comuns ha instado al Govern a comenzar "lo antes posible" las negociaciones sobre los Presupuestos de 2023, explicó que mantuvieron contactos a lo largo de julio, agosto y septiembre con el Govern, y ha concretado que han movido sus 4 condiciones: que sean unas cuentas expansivas, que no haya rebajas fiscales a rentas altas, que se aborde la transición energética y que haya un plan de choque contra la inflación.

"Quisiera que las permanentes riñas entre ellos no demoren mucho más las negociaciones", ha esperado Cid, que asimismo explicó que en el mes de octubre festejarán la tercera asamblea con el Govern para investigar el nivel de cumplimiento de los Presupuestos de 2022.

Ha subrayado que la posición de los comuns es clara en lo que se refiere a fiscalidad, y explicó que ponen como condición que no haya rebaja de impuestos a las rentas altas frente a la iniciativa que recogía la última ponencia política de Junts de remover los impuestos de sucesiones y de patrimonio.

"No admitiremos que el modelo Ayuso aterrice en Catalunya", ha defendido Cid, que ha asegurado que el impuesto de patrimonio reporta unos capital de 547 millones de euros y que el cien% va a las arcas de la Generalitat, con lo que ha instado a quien solicite su supresión, que explique qué servicios públicos recortará.

Sobre el incremento del techo de gasto en 3.cien millones de euros, el representante de los comuns indicó que dejará "compensar de bien entrada la inflación", y ha defendido que ese incremento de los elementos procede de pactos con el Gobierno central.

Más información

Cid (comuns) afirma que "lo destacado que le puede pasar a Catalunya es que Junts salga del Govern"

Noticias de hoy más vistas