• martes 29 de noviembre del 2022

Cid (comuns) solicita a Cambray comparecer "esta semana" sobre el comienzo del curso escolar

img

Ve a Aragonès "atrapado en la galaxia Borràs" y no preocupado por los inconvenientes de la multitud

BARCELONA, 5 Sep.

El representante de los comuns en el Parlament, David Cid, ha solicitado al conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, comparecer "esta semana" para argumentar de qué forma se está construyendo el comienzo del curso escolar, que este año se ha adelantado, y sobre de qué forma se están administrando las ocupaciones extraescolares.

En rueda de prensa este lunes, ha asegurado que este curso está marcado por el "desbarajuste de administración de Cambray y la indecisión de muchas familias", en el momento en que cree que habría de estar marcado por temas como la pelea contra la desigualdad y la segregación escolar, tal como en discutir sobre de qué forma recobrar la sexta hora laborable en la escuela pública en Principal.

Ha calificado el comienzo de este curso de "martirio para las familias", del que ha responsabilizado a Cambray, y ha asegurado que existen muchas academias que comentan que no van a tener el suficientes monitores para contemplar las horas extraescolares por las tardes y que no está garantizado que estas horas tengan contenido pedagógico como prometió el conseller.

El representante de los comuns ha recordado que solicitaron la dimisión de Cambray y "que deje de gobernar a golpe de titular", y ha añadido que él mismo debería comparecer por intención propia e inclusive se lo debería soliciar de esta manera el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

"Cambray es imposible ocultar tras el presidente de la Generalitat", aseguró Cid, que cree que las explicaciones sobre el comienzo del curso escolar y sobre las plazas de Formación Profesional tienen que llegar antes del Debate de Política General, que se festejará desde el 27 de septiembre.

Ha asegurado que el acuerdo al que la Conselleria llegó con los sindicatos académicos para acrecentar las plantillas desde enero "solo va a ser viable si hay Capitales", y ha valorado esta novedad como una buena nueva, pero piensa que llega tarde.

Preguntado por la no asistencia de Aragonès a la manifestación de la ANC en la Diada, Cid respondió que hablamos de una resolución que corresponde al presidente, a quien ve "mucho más basado en sus inconvenientes que en los de la multitud".

El representante de los comuns ve al presidente del Ejecutivo catalán "atrapado en la galaxia Borràs", en referencia a la suspensión de la presidenta de Junts, Laura Borràs, como presidenta del Parlament y las tensiones que ello ha causado entre los asociados del Govern.

Ha afirmado que ERC debería pensar sobre si "puede sostener un Govern que no charla de la multitud y solo piensa en sus inconvenientes", y ha subrayado que en este momento se habría de estar comentando de temas como la inflación, la sequía o la crisis energética.

Preguntado por el escrito del Ministerio de Interior que protege infiltrar a agentes en organizaciones independentistas, Cid ha sostenido que los comuns "siempre y en todo momento han rechazado estas prácticas", en tanto que estiman que en un Estado de derecho no se tienen la posibilidad de confundir el activismo con otras ocupaciones delictivas, y piensa que esta justificación agudiza la situación, en sus expresiones.

Sobre si podría haber secuelas en el marco del Gobierno de coalición tras conocerse este escrito, Cid dijo que el Congreso "liderará las ideas primordiales para asegurar que eso no se vuelva a reiterar" como afirma que pasó con la situacion Pegasus.

Más información

Cid (comuns) solicita a Cambray comparecer "esta semana" sobre el comienzo del curso escolar

Noticias de hoy más vistas