• martes 29 de noviembre del 2022

Ciuró distribución la nulidad de 83 juicios franquistas y protege "la reparación de las víctimas"

img

La Conselleria ha recibido 6.097 peticiones del archivo entre 2017 y 2022

LLEIDA, 25 Sep.

La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha entregado este domingo los documentos de nulidad de 83 juicios franquistas en Lleida, y ha defendido el derecho "a la reparación de las víctimas".

Así lo dijo a lo largo de su intervención instantaneamente de distribución de los documentos de reparación jurídica al lado del alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, informó la Conselleria en un aviso.

Los documentos atestiguan la nulidad de las sentencias y las resoluciones de las causas instruidas y de los consejos de guerra a los que fueron sometidas esas 83 personas por el régimen franquista, condenadas a duras penas de cárcel e inclusive a pena capital.

"Ningún papel va a poder compensar el mal que la opresión ocasionó a quienes la padecieron, pero cuando menos como sociedad democrática que somos tenemos la posibilidad de establecer nuevamente la realidad y su honor", ha defendido Ciuró.

Ha reivindicado su deber con el derecho a la realidad, a la justicia, al reconocimiento y a la restauración de la dignidad para las víctimas, "a quienes, hoy, partidos presentes en las instituciones, desean ignorar y despreciar".

Así, ha asegurado que el Govern aprobará en el mes de noviembre el emprendimiento de ley de memoria democrática "que se sosten en los pilares del derecho a la independencia, el derecho a la justicia, el de reparación de las víctimas y el de deber de no reiteración".

La Conselleria de Justicia ha recibido entre septiembre de 2017 y marzo de 2022 un total de 6.097 peticiones del archivo que "da fe de la nulidad de un juicio o de un consejo de guerra dictado por el franquismo en Catalunya por causas políticas".

Más información

Ciuró distribución la nulidad de 83 juicios franquistas y protege "la reparación de las víctimas"

Noticias de hoy más vistas