• martes 16 de agosto del 2022

Ciuró piensa que "el catalán ha reculado" en la iglesia católica por los movimientos migratorios

img

Específica que en Catalunya hay 13 confesiones y en todas y cada una hubo un "retroceso popularizado"

BARCELONA, 6 Ago.

La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha asegurado que con los movimientos migratorios el español ganó presencia en la iglesia católica y "el catalán ha reculado", en el momento en que antes era la lengua que se charlaba comúnmente, afirma.

Ha sostenido que la pandemia asimismo ha favorecido este suceso puesto que "las religiones hicieron bastante empleo de Internet para llegar a otros países, varios de charla castellana", dijo en una entrevista en el períodico 'El Punt Avui' obtenida este sábado por Europa Press.

Ha explicado que en Catalunya hay 13 confesiones y que en todas y cada una hubo un "retroceso popularizado" del catalán, frente a lo que ha apuntado que su Conselleria apuesta por usar la lengua para trabajar la cohesión.

En este sentido, ha recordado el pacto 'Religions per la llengua', impulsado por la Generalitat, en el que hay adscritas 53 entidades comprometidas a efectuar acciones religiosas en catalán "como traducir oraciones o emplear el catalán en sus comunidades".

Y ha defendido que "en el momento en que un individuo desea rezar debe poder llevarlo a cabo en su lengua y de ahí que es necesario normalizar la utilización del catalán en las religiones".

De este modo, indicó que la Conselleria está "fortaleciendo las parejas lingüísticas en el ámbito espiritual, como se hace en otros ámbitos en colaboración con la Plataforma per la llengua".

Preguntada por el día en que saludó al Papa de Roma en el estreno del reportaje 'El Camino Ignaciano' en la Filmoteca Vaticana, Ciuró respondió: "Fue muy enternecedora, es un individuo muy divertido, lo digo enserio; transmitía amabilidad".

Y ha asegurado que el Papa conoce la situación de Catalunya: "Está de manera perfecta al caso de todo, sabe qué es Catalunya y aquí tiene buenas amistades".