Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Clara Queraltó se alza con el Premio Llibres Anagrama gracias a su obra "Com el so d'un batec en un micròfon".

Clara Queraltó se alza con el Premio Llibres Anagrama gracias a su obra

BARCELONA, 15 Ene. - La escritora y profesora Clara Queraltó ha sido galardonada por unanimidad con el IX Premi Llibres Anagrama de Novel·la, dotado con 12.000 euros, por su obra 'Com el so d'un batec en un micròfon'.

El jurado, compuesto por Mita Casacuberta, Guillem Gisbert, Imma Monsó, Sergi Pàmies, Jordi Puntí y las editoras Isabel Obiols y Sílvia Sesé, ha evaluado un récord de 106 originales en esta edición.

La novela de Queraltó explora los mecanismos de la seducción y la atracción entre personas opuestas, siguiendo la historia de una joven de 18 años que pasa el verano en el pueblo de su abuelo trabajando como bibliotecaria sustituta, y un hombre mayor que ella que se ha alquilado una casa para teletrabajar y descansar durante unos meses.

La autora ha querido reflejar "cómo interactuamos cuando queremos seducir a alguien" y las relaciones con diferencias de edad desde la perspectiva de una joven de 18 años y un adulto joven de 39, planteando la historia a través de dos monólogos.

Mita Casacuberta, miembro del jurado, ha afirmado que la novela desmitifica la idea establecida de lo que entendemos como amor, presentando una trama sencilla de enamoramiento en un pueblo de verano que no es tal.

Clara Queraltó, nacida en El Pla del Penedès en 1988, es profesora de lengua y literatura catalanas. Además de 'Com el so d'un batec en un micròfon', ha publicado 'El que pensen els altres' (Proa), ganador del Premi Mercè Rodoreda de cuentos en 2017, relatos en las antologías 'Barcelona suites' (Univers) y 'Nits d'estiu' (Univers), la novela 'Et diré R.' (Empúries) y la novela infantil 'Xiular en cas d'emergència' (Bindi Books), además de ser colaboradora de Rac1 y El Nacional.