Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

CNMV suspende la cotización de Naturgy por irregularidades.

CNMV suspende la cotización de Naturgy por irregularidades.

En un inesperado giro de los acontecimientos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender temporalmente la cotización de Naturgy, argumentando la necesidad de difundir información relevante sobre la empresa en cuestión.

Al momento de la suspensión, las acciones de la compañía energética habían experimentado un incremento del 1,3%, alcanzando los 21,80 euros por acción.

Este aumento en el valor de las acciones de Naturgy se produce luego de que CriteriaCaixa confirmara conversaciones "preliminares" con un potencial grupo inversor interesado en establecer un acuerdo de socios con el vehículo inversor de La Caixa, que a su vez se encuentra en contacto con algunos accionistas de referencia de la empresa.

El comportamiento positivo de los títulos de la compañía, que se convirtieron en el mejor valor del Ibex 35 durante la jornada bursátil del martes, reflejó un incremento del 3,36% al cierre de la sesión, alcanzando los 21,52 euros, su valor más alto desde finales de febrero.

A pesar de que en ciertos momentos del día las acciones de Naturgy llegaron a dispararse por encima del 8%, perdieron algo de impulso a lo largo de la jornada, aunque lograron registrar su mejor desempeño en bolsa desde el 14 de octubre de 2022.

El 87% del capital de Naturgy está en manos de accionistas significativos, entre los que destacan Criteria con un 26,7%, tres fondos de inversión extranjeros -CVC con el 20,7%, GIP -próximo a ser absorbido por BlackRock- con el 20,6%, IFM con el 15%, y la estatal argelina Sonatrach con el 4,1%.

En un comunicado dirigido a la CNMV, Criteria informó que las conversaciones con el grupo inversor se encuentran en una etapa preliminar, por lo que el resultado final permanece incierto.

Por su parte, el brazo inversor de La Caixa aseguró no tener participación en estas negociaciones con los demás accionistas de Naturgy y se comprometió a comunicar públicamente cualquier acuerdo que se alcance.