• sábado 25 de marzo del 2023

Colau afirma que Collboni y Maragall "han abierto la puerta a pactar con Trias"

img

Protege "un pacto permanente de izquierdas" en el Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno

BARCELONA, 4 Mar.

La regidora de Barcelona y aspirante de BComú, Ada Colau, ha asegurado que los aspirantes del PSC y ERC, Jaume Collboni y Ernest Maragall, respectivamente, "han abierto la puerta a pactar" con el de Junts, Xavier Trias, que según ella se ocupa de criticarla y a asegurar que desmontaría sus proyectos.

"¿Recobrará las políticas catastróficas de privatizaciones de guarderías, una cantidad enorme de pisos turísticos, especulación inmobiliaria desbordada? ¿Regresa a ofrecer las recetas del pasado?", ha añadido la regidora en una entrevista en el períodico 'La Vanguardia' obtenida este sábado por Europa Press.

Al preguntársele si BComú proseguiría apoyando en el Congreso al PSOE si en Barcelona acuerdan PSC y Junts después de las selecciones municipales de 2023, respondió que ella se esforzará en ganar y que se muestra "con ilusión para ser regidora y para dirigir un gobierno de izquierda".

"Resulta obvio que no vamos a poder gobernar solos y vamos a buscar un pacto permanente de izquierdas como hicimos estos últimos años. Deseo lo mismo para la Generalitat y el Estado", ha añadido Colau.

Ha explicado que estos acuerdos equilibrados y de izquierdas por los que aboga son "lo destacado teniendo enfrente la amenaza de un gobierno de derechas o extrema derecha que puede representar un retroceso en términos democráticos y sociales".

De cara a las selecciones, ha considerado que aún existen muchos votantes titubeantes y que "va a ser atrayente llevar a cabo una campaña propositiva donde se hable de contenidos por el hecho de que bastante voto se va a decidir en el último instante".

Para la regidora, hay críticas distintas sobre las preferencias y es visible --dijo-- la irritación que significa impulsar cambios, y ha añadido: "Si solo quisiéramos ganar las selecciones, igual habríamos frenado ciertas proyectos pues son irritantes, pero hemos venido a editar la localidad, a realizar el tranvía, los ejes verdes, la Meridiana...".

Sobre su relación de hoy con Collboni, explicó que es nula tras su resolución de dejar el gobierno municipal, algo que ha tachado de inaudito y de "frivolidad manifiesta, un ademán de irresponsabilidad que más que nada le hace poquísimo creíble y confiable como candidato".

Preguntada por la suspensión del hermanamiento con Tel Aviv, respondió que no se ha "roto nada" y que hablamos de una suspensión como la que logró con San Petersburgo tras la invasión de Ucrania, y ha añadido textualmente que es porque el gobierno de Israel está infringiendo los tratados de todo el mundo y está actuando de manera poco a poco más combativa.

Y preguntada por si acaso es partidaria de poner un peaje para ingresar y salir de la región, dijo que "es imposible descartar, pero hay que llevarlo a cabo con rigor y aprendiendo bien los datos" de forma conjunta con el resto gestiones, y ha añadido que se está aplicando en muchas ciudades de europa.

Más información

Colau afirma que Collboni y Maragall "han abierto la puerta a pactar con Trias"