• lunes 03 de octubre del 2022

Colau insta a ERC a contestar "si verdaderamente está por la tarea" de regular los cruceros

img

Anuncia que el alcalde de Kiev (Ucrania) va a visitar las fiestas de La Mercè este sábado

BARCELONA, 21 Sep.

La regidora de Barcelona, Ada Colau, ha instado a ERC a contestar "si verdaderamente está por la tarea" de regular la llegada de cruceros a la ciudad más importante catalana antes de mayo, en el momento en que comienza la temporada alta.

"Junts no desea regular, lo tengo bastante claro, pero ERC no me se sabe. Es más que nada ERC, que tiene la Presidencia, quien nos debería contestar si verdaderamente está por la tarea de regular los cruceros", expresó este miércoles en una entrevista de TV3 obtenida por Europa Press.

Colau ha lamentado que no se ha producido la asamblea que acordaron Ayuntamiento, Generalitat y Puerto de Barcelona para este septiembre para investigar y acordar los datos del ámbito, y dijo que el consistorio está aguardando a que la Generalitat les responda: "No entendemos qué desean".

Para la regidora, los cruceros son una "amenaza" para un modelo de turismo que ve amenazante, de ahí que reitera que limitarlos, y ha alertado del efecto que tienen éstos en el distrito de Ciutat Vella, del que desea que los barceloneses se lo sienta de el.

A un par de días de que comiencen las fiestas de La Mercè, la primera edil anunció que el alcalde de Kiev (Ucrania), Vitali Klitxkó, va a visitar la localidad este sábado, un ademán que considera "muy simbólico" y con el que desea explotar para reivindicar la paz.

Kiev va a ser la localidad convidada para La Mercè 2023 y Colau explicó que el alcalde de Roma --la localidad convidada este año--, Roberto Gualtieri, no va a poder conocer la ciudad más importante catalana por la celebración de selecciones este domingo en la ciudad más importante italiana.

Sobre otra cuestión que perjudica a las fiestas de La Mercè, la huelga de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Colau dijo que confía en que "se desencalle", ha asegurado que la intención es que se resuelva por todos lados y ha recordado que el Metro va a funcionar con normalidad.

Sobre las selecciones municipales de 2023 y la oportunidad de que el exalcalde Xavier Trias se presente como candidato de Junts, ha insistido en que "alén de aspirantes, la campaña debe ir por qué razón modelo de Barcelona" se desea.

Asimismo, ha señalado la veteranía y experiencia de Trias, "un contrincante que se debe tratar con respeto", y ha pedido que no sea una campaña anticolauismo --dijo-- y que se aborden cuestiones similares con Barcelona y proyectos de futuro.

Por otro lado, preguntada por su solicitud al Gobierno de congelar el valor de los alquileres, explicó que le trasladó esta cuestión a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el pasado viernes coincidiendo con su visita a Barcelona por la presentación de la novedosa estación de Sants y que ésta le respondió que estaban aprendiendo medidas.

Más información

Colau insta a ERC a contestar "si verdaderamente está por la tarea" de regular los cruceros