Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Colau queda tercera mientras que los comuns ganan en varios municipios.

Colau queda tercera mientras que los comuns ganan en varios municipios.

Los comuns, a pesar de lograr diez victorias en las elecciones locales de este domingo en diez municipios, han quedado terceros en Barcelona y han obtenido menos votos que en las elecciones de 2019.

Ada Colau, la alcaldesa los últimos ocho años, ha quedado por detrás de Xavier Trias (Junts) y Jaume Collboni (PSC), con un estrecho margen de votos respecto al alcaldable socialista.

A pesar de ello, los comuns han logrado dos concejales en Tarragona, uno en Lleida y ninguno en Girona.

En total, los comuns han logrado 244 concejales y 266.061 votos, un 8,85% del total, lo que los sitúa como cuarta fuerza en los municipios catalanes, con más de 60.000 votos menos que los logrados en 2019.

En El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler se ha impuesto en las elecciones con nueve concejales, dos menos que en los anteriores comicios, seguido del PSC con seis, ERC con tres y el PP con dos.

En Pallejà, los comuns se han quedado a un concejal de la mayoría absoluta, al obtener ocho de los 17 ediles; en Santa Perpètua de Mogoda, diez de los 21 en juego, y en Montornés del Vallés ha conseguido siete de los 17 ediles seguido del PSC, con cuatro.

También han logrado victorias en Santa Maria de Martorelles, Sant Iscle de Vallalta (Barcelona) --con mayoría absoluta--, Aiguamúrcia --con mayoría absoluta--, El Pinell de Brai y Corbera d'Ebre (Tarragona).