• viernes 3 de febrero del 2023

Collboni afirma que Barcelona va a aplicar las medidas de ahorro energético y critica a Ayuso

img

Niega que afecten a la seguridad y cifra en 200 las sanciones por botellones desde el martes

BARCELONA, 4 Ago.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha garantizado este jueves que el Ayuntamiento va a aplicar las medidas de ahorro energético del Gobierno central y ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Se esté mucho más en concordancia o en conflicto, es imposible llevar a cabo un llamamiento al desacato de lo que el Gobierno está dictando".

"Además de esto, Ayuso se metió en un pequeño lío con relación a lo que afirma su gobierno. Los municipios y las Comunidades Autónomas solicitamos a los ciudadanos que cumplan las reglas y nosotros debemos ser los primeros en cumplir las reglas", dijo en una entrevista de La 1 obtenida por Europa Press.

El dirigente socialista ha garantizado que el Ayuntamiento de la ciudad más importante catalana "naturalmente" cumplirás las medidas decretadas, y ha detallado que emitirá una instrucción para subir la temperatura de los interiores y que el consistorio va a ir aplicando las medidas en las próximas semanas.

En cuanto a medidas que afectan a otros campos, ha señalado que en el mes de septiembre las van a abordar con el ámbito comercial, de restauración, pequeñas y medianas empresas y autónomos a fin de que se cumplan "de manera dialogada y acordada" y, sobre la iluminación de inmuebles, explicó que van a estudiar caso a caso las sugerencias y de qué forma se va a aplicar en inmuebles públicos.

Collboni ha descartado que las medidas de ahorro energético logren perjudicar a la seguridad en las calles: "Está claro que va a haber que remarcar los servicios de seguridad, pero hay un bien mayor, que es soportar a la presión que hace el régimen de Putin contra las democracias de europa, y eso debe ver con nuestros consumos energéticos", dijo en referencia a la invasión rusa a Ucrania.

Ha añadido que la seguridad la tienen que asegurar los servicios públicos y ha recordado que el Ayuntamiento impulsa medidas para garantizar el orden en el espacio público, como endurecer las sanciones por botellones: desde el pasado martes ha impuesto 200, con un aumento de hasta 600 euros por sanción.

Preguntado por la temporada turística de Barcelona, Collboni aseguró que se ha recuperado la normalidad alcanzado y superando en ciertos casos cantidades de 2019 anteriores a la pandemia de Covid-19, y ha subrayado la relevancia del ámbito del turismo en la localidad.

Sobre la oportunidad de que se limiten usos del agua desde septiembre en el área de Barcelona si no llovizna, ha recordado que no hay que "tener miedo por el consumo familiar" pues no va a quedar perjudicado, y explicó que el Ayuntamiento está aplicando medidas desde febrero y que las ampliará si de esta forma lo escoge la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).

Más información

Collboni afirma que Barcelona va a aplicar las medidas de ahorro energético y critica a Ayuso